Balance de un 2016 Agropecuario

Último día del año y Somos Campo hace un repaso de lo que fue el 2016 agropecuario en nuestra región. Comenzó con muchos sinsabores y amarguras debidos mayormente a la problemática hídrica que parecía no dar respiro. De a poco la situación fue mejorando y la economía del país, hace pie en nuestro sector; donde está el futuro, como siempre lo fue.

El inicio de la nueva “vuelta al sol”,como se acostumbra decir por estos tiempos, fue demasiado turbulento: malestar, angustia e incertidumbre fueron las sensaciones que trajo este largo temporal que llegó a marcar registros históricos de lluvia en 100 años y trajo una de las peores emergencias hídricas de todos los tiempos.

Hubo muchos campos inundados, grandes pérdidas en la cosecha y momentos angustiosos en diferentes establecimientos, donde han tenido que sacar a los animales por el dramatismo del momento, teniendo agua en una altura impensada.

De a poco se pudo levantar la cosecha y terminaron obteniéndose lotes con rindes demasiado aceptables, teniendo en cuenta que el factor climático influyó muchísimo en los cultivos. Se puede decir que se pasó de la mejor manera que se pudo y de inmediato, como caracteriza al productor. Las energías se pusieron en la siembra 2016/2017.

En cuanto al sector pecuario, la ganadería vacuna alternó buenos y malos momentos. El cerdo tuvo momentos muy tristes debido a medidas de importaciones que por suerte fueron entendidas como muy malas por los gobernantes y el sector logró reacomodarse y seguir marchando.

Hubo acuerdos interprovinciales, hubo mejoras de rutas y caminos y también, concreción de canales y obras destinadas a la producción en toda la región. A pesar del momento malo y de estar en una zona alejada de las grandes ciudades, las noticas terminan siendo positivas, aunque de todas maneras, siempre falta más.

Cerramos un año difícil, pero con la seguridad de que desde cada lugar se dejó el alma y el corazón, luchando porque el legado que dejaron aquellos antepasados quede intacto y nuestro campo argentino siga siendo el motor de este país, que caminará cada vez mejor, siempre que nos dejen marchar a nuestro ritmo y con la importancia que merecemos.

FELIZ 2017!! GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS LOS 365 DÍAS, APOYANDO ESTA HERMOSA MANERA DE VIVIR QUE ES JUNTO A NUESTRAS RAÍCES.

Tomás Bertero
Director de “Somos Campo”