Avanza la Siembra de Soja en la Región

Somos Campo dialogó con el Ingeniero Agrónomo Ezequiel Primon sobre la actual siembra de soja en nuestra región. La nota fue realizada en un lote cercano a Chañar Ladeado, sembrado hace 20 días, donde el Profesional nos contó cómo viene el avance de la campaña y las prevenciones a tener en cuenta.

Cálida tarde, la planta apenas brotada, escenario ideal para conversar con este Ingeniero amigo que nos brindó todo su conocimiento y su experiencia, la cual va recabando en la cotidiana recorrida de lotes en nuestra región.

“Hoy por hoy la siembra de soja de primera está en un 65% de avance, de entrada fue muy complicada con mucha agua de napa, más la gran caída de precipitaciones, después se cortó pudiendo avanzar, llevando actualmente una muy buena siembra”, comenzó exponiendo. 

Sumado a esto, el Técnico remarcó que estarían faltando unos 10 o 15 milímetros para ir terminando, porque en algún lugar está escaseando la humedad en la superficie, aunque no así la de debajo de la tierra que es muy buena.

Por su parte, Primón vaticinó con mucho optimismo buenos augurios de campaña: “Considero yo que va a ser un muy buen año agrícola por lo visto hasta el momento, si bien arrancó con dificultades hídricas, el año va evolucionando muy bien”.

Con respecto al nivel tecnológico utilizado por los productores, el profesional dijo que fue de “medio a alto”, ya que los mismos, vieron que cuando la condición empezó a ser propicia comenzaron a aplicar buenas tecnologías, así sea en fertilización como en herbicidas.

“Tuvimos bastantes problemas en malezas como Rama Negra y Yuyo Colorado, sobre todo en una subespecie de este último, que es tolerante a glifosato. Se han hecho tratamientos de pre emergencia con muy buenos controles como este lote en los cuales no hay colorado, pero en donde no se realizó ese proceso probablemente haya problemas de esta envergadura”, remarcó.

El Ingeniero subrayó que este año se volvieron a aplicar productos que se utilizaban al inicio de los 90´, siendo la mayoría “pre emergentes” con las mismas formulaciones pero poniéndolos en la práctica con sistemas de aplicación diferentes a los usados años atrás como el glifosato.

“Hoy hay que ajustar las técnicas de aplicación en cuanto a caudal de agua, número de gotas, llegar al suelo de buena manera, porque son malezas que si no llegamos como se debe, al ser un residual, no tiene efecto el producto”, destacó.

Posteriormente, expresó su deseo de que el clima siga acompañando como estos últimos días, con lluvias que sean de “normales a buenas”, porque si pasan los 40 o 45 mm en dos chaparrones seguidos, traerían demasiada complicación en muchas sub regiones dentro de la gran región en la que estamos.

“Esperemos que marzo abril nos acompañe y no vengan las grandes precipitaciones caídas en este año que paso, que complican la cosecha y la levantas fuera de tiempo con merma de rendimiento y calidad de semilla”, finalizó.