Se Abrió la Licitación para Pavimentar la Ruta S 31

El día martes 11 de octubre de 2016, sin dudas quedará en la memoria de muchos como un hecho histórico. Después de comprometerse a iniciar la obra y luego de esperarla más de 30 años, se realizó la apertura de sobres de la "Ruta 31 S", en la localidad de Berabevú.

El Administrador Gral. de la Dirección Provincial de Vialidad Pablo Seghezzo, acompañado por diez personas que fiscalizaron el acto, el Senador Departamental Eduardo Rosconi, el Diputado Gabriel Real y el Coordinador del nodo 5 Diego Milardovich, se dieron cita en representación de la provincia, recibidos por el Funcionario anfitrión Leonardo Bagnasco, quien estuvo acompañado por Presidente Comunales de la región.

Somos Campo mantuvo diálogo con el máximo mandatario de Berabevú, quien desde hace cuatro años se unió a las gestiones que venía realizando el Senador Rosconi, para que hoy la confirmación de la pavimentación de la ruta 31 S, sea una realidad.

“Nosotros a esto lo estábamos viviendo con mucha esperanza y ansiedad, hace rato que venimos gestionando, esta obra hace 30 años que se posterga. Hoy son cuatro años los que vengo viendo la factibilidad de poder lograr que se concrete. Esto se logró a través de Rosconi, poniéndolo entre el financiamiento para obras públicas”, expuso el funcionario. 

Sobre esta situación, Bagnasco expresó que sintió mucho entusiasmo cuando le pronunciaron el día 11 de octubre como fecha de apertura de sobres para la licitación. Cabe destacar que se había anunciado en muchas ocasiones anteriores, pero siempre algún palo en la rueda privó a toda la región de tener un acceso que conecte la zona mencionada con "cuatro esquinas", para luego derivar en Armstrong y la autopista Rosario-Córdoba.

“Se realizó la apertura, tenemos definida la traza, se presentaron siete empresas a la licitación de la construcción, la cual tiene un presupuesto oficial es de 153 millones de pesos. Entre ellas convinieron que estan acorde al monto oficial, todo se encaminó para que en 90 días puedan estar las máquinas trabajando como todos los vecinos de Berabevú y la región están esperando”, remarcó el Jefe Comunal. 

Por su parte, subrayó que tiene “todas las fichas puestas” al proyecto porque la decisión política del Gobernador Lifchitz está firme y lo pone muy contento que de esta manera pueda conectarse la producción de la región con la autopista, Córdoba-Rosario ya que es una arteria muy importante para el destino del cereal.

“A esta ruta, en la época de la crisis hídrica la tuvimos que cortar, históricamente nunca se había hecho, como así tampoco nos había tocado vivir un momento climático tan delicado. Nos hicimos escuchar y que la provincia sepa cómo era la situación, decidí cortarla, mas allá de algunas críticas porque era muy peligrosa”, remarcó el funcionario.

Sobre este tema, agregó que la comuna puso mucho esfuerzo económico para mantenerla transitable, tienen pocas maquinarias y las pusieron todas en funcionamiento para mejor el trayecto y que no ocurran accidentes.

“Estamos a disposición de las empresas y de la provincia para poder terminar esta obra tan importante para toda la región", destacó.


La traza completa a pavimentar

Leonardo Bagnasco detalló minuciosamente cómo será el tramo a construirse: “Desde cuatro esquinas hasta Berabevú hay 11 kms. Se llegó a un acuerdo con Vialidad para que se realice directamente desde allí hacia la ruta 93”.

Sumado a esto, añadió que hay una curva que va al cementerio local y lograron convenir que se hará un puente en donde se encuentra el que está “provisorio” desde hace unos años. Desde allí se llegará hacia el cementerio para que la gente pueda tener acceso por pavimento. Desde la localidad hasta allí hay unos 4kms.

“A la comuna se le va a hacer más fácil porque el tránsito pesado saldrá por la ruta 93, entonces nos haremos cargo del mantenimiento correspondiente”, subrayó el Presidente Comunal de Berabevú.

Finalmente, dijo que esta obra va a favorecer mucho a los productores, y resaltó que de esta zona sale muchísima producción y tanto Provincia como Nación reciben mucho desde aquí y considera que es tiempo de que devuelvan tanto de todo lo que se llevan desde aquí, siendo algo necesario que debe retornar en obras.

Nota Completa:



Agradecemos la Gentileza de Marcelo Muratori