Palabra de Jurado

El pasado sábado 22 se llevó a cabo la Jura de Clasificación, en el marco de la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino en la Sociedad Rural de Chañar Ladeado. Somos Campo conversó con Saul Persoli, quien tuvo la importante tarea de ser el encargado de dar los veredictos de los animales premiados en el certamen.

Como hemos anticipado en notas anteriores, el Jurado de Clasificación todos los años está compuesto por Cabañeros que tienen trayectoria pero que no participan de la muestra con sus cerdos. En este caso, el seleccionado fue el hombre oriundo de Morse, Provincia de Buenos Aires, quien nos brindó sus sensaciones.

“Me voy muy contento porque encontré tanto en líneas puras como en híbridos, animales muy discretos, de buenos para arriba, creo que va a haber buenas ventas porque no solo el sector se está acomodando, sino porque hubo animales muy mejoradores”, explayó el productor.

Por su parte, el jurado se refirió al presente de la actividad, aduciendo que considera que la gente hoy apostó a un cambio, resaltando algo que para él es fundamental en cuanto a la valoración; “el que produce debe tener sus méritos”. 

“El cerdo es una actividad que hace tiempo vino para quedarse, es un producto de gran consumo, de carne fresca en la sociedad, no solamente por las bondades que tiene sino porque es una carne magra, muy rica en proteínas”, manifestó Perdersoli.

Así mismo, opinó que los gobiernos de turno, sea cual sea la bandera política, deben entender que el productor de cerdo da muchas fuentes de trabajo, ya que es una carne alternativa a la cual hay que defender y expuso que no hay que perjudicar al productor argentino. 

“Esta diferencia que hubo con la quita de retenciones logró un desfasaje muy brusco, tengamos en cuenta que el que hace maíz tiene que ganar más plata para hacer más maíz. El cerdo tiene que tener un precio que le de rentabilidad al criador. Yo creo que lo están entendiendo, porque muy rápido y se cortó la entrada de animales de afuera” valoró el agropecuario.

Una vida dedicada a la actividad

Saul pedersoli hace más de 30 años que se dedica pura y exclusivamente a la cría de cerdos y lo refleja en su cabaña “La Roseta”, que con mucho esfuerzo logró posicionar en un lugar de privilegio por el país.

“Tengo 51 años y arranque a los 18 con la actividad en la cual fui aprendiendo, haciendo experiencia y hoy me permite, con sus avatares, subas y bajas, vivir de lo que me gusta que es el cerdo y desarrollarme como productor”, narró el cabañero de manera emotiva. 

Así mismo, dijo que trabaja en la concreción de las razas puras que existen en los registros genealógicos y a su vez en los entrecruzamientos donde concluyen los híbridos, el terminal para hacer carne y el materno. 

“En la hembra tratamos que sea prolifera, no demasiado jamonuda, que tenga su condición materna en cuanto a vulva, línea mamaria y tratar de apostar a la mejor prolificidad, expuso el bonaerense”. 

Finalmente, Pedersoli invitó a todos los interesados a remate de fin de año tradicional que realizará en la Sociedad Rural de Junín, el próximo 5 de noviembre. En el mismo contará con un almuerzo previo para los concurrentes.

Aquí la nota completa: