Trabajar como en los viejos tiempos

El Ingeniero Agrónomo Leandro Pierella fue visitado una vez más por Somos Campo. En esta ocasión fue para hablar sobre la situación de las malezas en la actualidad y las modificaciones a tener en cuenta para esta campaña.

La primer situación que remarcó el Profesional fue que esta problemática volvió a "estar de moda" y se retrocedió con respecto a los años anteriores, ya que las mismas habían desaparecido por la creación de sojas resistentes a Glifosato (salió en 1996) y se mantuvieron 15 años con éxito en cuanto a control, porque todas las malezas de las zonas productivas del maíz, eran exterminadas con este herbicida.

“Los estudiosos del tema decían que esto no iba a durar para siempre porque con ese líquido se hizo una presión de selección, se mataba a las malezas susceptibles, pero empezaron a sobrevivir algunas que lo resistían. Al matar a las susceptibles fuimos notando que sólo sobrevivan aquellos individuos aislados que lo resistían a ese mismo”, explicó el especialista.

A raíz de esta situación, Pierella indicó que se empezaron a reproducir algunas especies de esos “individuos resistentes” y ahora nos empezamos a encontrar con poblaciones de malezas resistentes y cada vez con mayor frecuencia.

Hablando de concretamente de especies, el Ingeniero señaló: “En estos últimos años el problema empezó a ser, en el invierno, la rama negra, pero por suerte ya se empezaron a encontrar las soluciones a ese incordio, con la utilización de algunos herbicidas residuales que quedan en el suelo o algunos que las matan, pero hay que aplicarlos antes de la siembra”.

Por otra parte se refirió al Yuyo Colorado, que fue la “Vedette” de la campaña pasada y expresó que este un drama que vienen anticipando los productores y profesionales que están en el sur de Córdoba, especialmente en Vicuña Mackenna. A su vez, añadió que es un problema grave desde hace algunos años y ahora como ocurrió con la rama negra, se está aprendiendo a manejar.

Sobre este caso particular, Pierella recomendó: “Hay que tratar de combatirlo antes de tenerlo dentro de la soja, hay que aplicar los herbicidas correctos que tienen residualidad y no lo dejan nacer, si nace y lo tenemos adentro, la cosa se vuelve seria porque los líquidos a aplicar para controlarlo no lo hacen con total eficacia y además le pegan bastante al grano y lo dejan afectado”.

El tercer problema que puede llegar a ser más grave radica en las gramíneas resistentes, más conocidas como malezas de hoja “en cinta”. El Técnico expuso que varias de estas se hicieron resistentes a glifosato, por lo que hoy en día son controladas con productos específicos conocidos como “Graminicidas”.

“Como opinión para este nuevo panorama en cuanto a malezas podemos decir que la situación volvió a lo que era 20 años atrás donde cuando era chico, mi papa que es ingeniero agrónomo para controlar malezas tenía que hacer un montón de productos para matar diferentes cosas” 

Finalmente, recomendó que para controlarlas mejor, hay que hacer una aplicación y a las semanas siguiente otras, ya que todo volvió a ser como en aquel entonces y se vuelven a usar los productos anteriores.