Compromiso de Producción Más Limpia

El día jueves 22 por la tarde se llevó a cabo en la ciudad de Firmat la presentación del programa: “Unidades Locales de producción más limpia”, con la presencia funcionarios provinciales de Santa Fe, entre ellos el Ministro de Medio Ambiente Jacinto Esperanza y los Intendentes de la región, acompañados por Productores Agropecuarios.

El proyecto consta de dos unidades, que son grupos de trabajo encargados de ejecutan a nivel local y regional las herramientas del programa provincial de “Producción Más Limpia”, que se enfoca en mejorar la eficiencia en los procesos productivos para reducir el uso de energía, agua y materias primas, para generar menos residuos, efluentes y con ello menos contaminación ambiental.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza, el Subsecretario de Gestión Ambiental Edgardo Seguro, el Subdirector Provincial de Eficiencia Ambiental Claudio Colombo y el Coordinador del Nodo 5 Diego Milardovich, todos por el Gobierno Provincial.

Por su parte, los representantes de nuestra zona fueron; el Intendente de Firmat Leonel Maximino y los Presidente Comunales Matías Dichiara, de Chañar Ladeado, Leonardo Bagnasco de Berabevú, Ramiro Hernández de Villada y Fabio Rossi de Cafferata. Las Comunas y Municipios que representan estos funcionarios son parte del Consorcio GIRSU, el cual tiene como objetivo eliminar los basurales cielo abierto, creando tres plantas de reciclado en la región.

“Quiero significar algo muy importante que marca una nueva etapa en las relaciones con las comunidades. No solo hablamos de un sector sino que hay producción primaria, transformación, industria, esa vinculación es un paso adelante para dejar de lado barreras y avanzar”, expreso el Ministro Speranza.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera ambiental santafesina remarcó que el programa es la sumatoria de producción primaria, industria, más lo público, lo privado y el gobierno provincial, destacando el compromiso del Gobernador Lifchitz con la causa.

Por su parte, Edgardo Seguro manifestó: “La idea es sumar gobierno provincial con gobiernos locales a los productores de la zona para mejorar la productividad y la eficiencia y a su vez mejorar la sustentabilidad ambiental”.

Las partes involucradas firmaron un convenio en el cual se comprometen, principalmente los productores, a ser parte del programa en cuestión, aplicando estrategias preventivas en sus establecimientos.