Informe de la BCC: Se Encarece la Compra de Insumos

La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió en un informe sobre el deterioro de la relación insumo-producto en los principales granos que se cultivan en Argentina, como consecuencia de la caída de sus precios internacionales.

“Luego de dos meses, junio y julio, donde los precios de los commodities agrícolas se recuperaron, en agosto registraron caídas en sus valores. El grano más perjudicado fue el maíz con una disminución en su precio de 17 dólares por tonelada en relación a julio. La soja y el trigo, por su parte, registraron caídas por 11 y ocho dólares, respectivamente. El sorgo, fue el único que tuvo una variación positiva que alcanzó los siete dólares por toneladas”, analiza el documento.

Esto contrasta con los valores de los principales insumos agrícolas, que si bien no subieron, se mantuvieron estables, salvo por el glifosato y los fletes que disminuyeron cuatro y uno por ciento. 

Perjuicio

Según la entidad bursátil, “esta situación se refleja en la relación insumo producto, donde se observa un deterioro en trigo, maíz y soja respecto al mes anterior”. 



El maíz fue el más perjudicado, por la caída de su precio en el mercado disponible, de 182 dólares por tonelada en julio a 165 dólares este mes. 

Así, “en un mes, la cantidad necesaria de cereal para comprar una determinada cantidad de insumo creció, en promedio, un 10 por ciento. A modo de ejemplo, para adquirir 500 litros de gasoil, en julio se necesitaban 25 quintales de cereal mientras que en agosto esta cantidad ascendió a 27,6 quintales”, advirtió la entidad.

“Esto se debe a que el costo de las mismas se mantuvo inalterado en relación a Julio y los precios de los granos cayeron. Este es uno de los ítems más importantes a tener en cuenta en este momento del año ya que en unas semanas se dará inicio a la campaña gruesa 2016/17”, finalizó el informe.


Fuente: Agrovoz