Una Mirada Positiva Para el Sector Porcino

Hablamos con Alejandro Camusso, Médico Veterinario y consignatario de hacienda, para que brinde un panorama de la actualidad del Sector porcino. A pesar del momento complicado que atraviesan los productores, el especialista ve un futuro alentador. 

Alejandro es Médico Veterinario oriundo de Chañar Ladeado y como hemos mostrado en otra ocasión, formó una empresa junto a dos amigos, EL TREINTA SRL, basada en la consignación de hacienda. En poco tiempo, se convirtieron en una firma de alta confiabilidad en toda nuestra zona.

“Se está atravesando una situación un poco crítica, por así decirlo. Nos hemos encontrado con una baja del precio del cerdo y un aumento considerable de todos los insumos, principalmente de los productos de alimentación como el maíz y el expeller de soja, dos de los más importantes en la producción de cerdo”, dijo el Profesional, dando inicio al diálogo.

Sumado a eso, relacionó de manera conjunta la baja del precio del “capón”, y agregó que si bien el cerdo por lo general tiene sus altibajos, en este momento no se puede calcular con precisión cuanto durara esta situación en la temporada. 

“Con los cerdos hay una tendencia estacional, una baja a partir de los meses de abril a julio. Después empieza una etapa de ascenso en los precios, a partir de agosto hasta enero posiblemente; Por lo general se da de esa manera, si bien no hay recetas o reglas fijas, eso va muy de la mano al aumento de consumo a partir del incremento de producción por parte de las industrias, en los meses de primavera en adelante”, resaltó Camusso.

Para el Empresario, el precio hoy está bastante atrasado, pero sostiene que en “cualquier momento” tiene que comenzar a revertirse esta situación y señaló que la producción porcina tiene mucho potencial aun y las tendencias de consumo siguen siendo alcistas.

“Actualmente se está hablando de un consumo de unos 12 kg habitante año. Algunos estudiosos de mercado hablan de que en algunos años podemos estar en unos 20 kg habitante”, manifestó, agregando que el aumento del consumo trae aparejado el aumento de la demanda.

Otra cuestión importante que vaticinó el Consignatario, fue el tema de la eficiencia técnica, ya que instó a “priorizar el tema”, porque esta trae aparejada una mayor eficacia económica y añadió que cuando los números son “dulces” cualquier ineficiencia pasa desapercibida, mientras que cuando los números se afinan, el ser eficiente permite sostenerte y mantener una rentabilidad positiva. 

“Todos tenemos que ir apostando a una mejora en la eficiencia técnica de los criaderos, desde el número de partos cerda-año, número de lechones destetados y capones vendidos por madre al año”, señaló el Médico Veterinario. 

También se refirió al uso de alimento para la conversión alimenticia, que es la cantidad de alimento necesita un cerdo para hacer un kilo de carne para consumo. Indicó que la alimentación representa de un 60% a un 70% del costo de producción de un kilo de Capón.

“En la medida que vayamos mejorando esos parámetros va a ser que nuestros criaderos tengan más sustentabilidad, hay varias variables para manejar: Uso del alimento mediante correcta utilización, comederos adecuados, genética apropiada de alta eficiencia de conversión y estado sanitario que va de la mano con esto último”, afirmó el especialista.

El Profesional destacó que hay ventajas comparativas grandes con respecto a otros países. Expresó que en el resto del mundo, el cerdo es la carne más consumida y acá los argentinos “somos un caso excepcional”, ya que lo más consumido es carne de vaca, pero deslizó que a través de los años pienso que nos vamos a ir pareciendo más a los demás países.

Una mirada al productor de hoy:

Al consultarle si ve complicado a los productores con los que trabaja, Camusso declaró que la gran mayoría continua con la producción, si bien algunos se han achicado un poco, una gran masa sigue apostando.

“El productor se está preocupando y a veces está bien preocuparse para poder buscar o desarrollar mecanismos para seguir adelante. En estas actividades uno tiene que tomar un periodo más largo para hacer un análisis, creo que hubo momentos que la situación fue peor”, señaló.

El Veterinario subrayó que este si bien bajo el precio, la comercialización continúa, mientras que otros años se frenaba prácticamentey esto es un dato alentador, porque significa que en definitiva se está consumiendo y sigue marchando.

“Yo pienso que el precio ira repuntando, esperemos que todos los productores puedan pasar este periodo más crítico porque creo que al final del camino tenemos un panorama alentador”, concluyó.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA: