Schiariti remarcó que la ganadería genera movimiento

El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró hoy que la revolución que atraviesa el sector agropecuario “sin duda va a generar mayor actividad económica en el país”, la cual se reflejará el año próximo.

Sólo en el sector ganadero, “potreros que se destinaban a la producción de soja, están volviendo a ser ocupados por ganado, y eso genera que se invierta en alambrados, en pasturas, y en otras labores”, dijo Schiariti en declaraciones a Télam.

Más allá de las estimaciones, Schiariti explicó que el consumo de carne vacuna retrocedió 7% este primer semestre “debido a la menor oferta, ya que el cambio de Gobierno generó favorables expectativas en la ganadería, que retiene la hembra para ver si se pueden recuperar las 10 millones de cabezas que el Gobierno anterior obligó a vender y que hizo caer 20% el stock ganadero”.

En medio de esta menor oferta “el precio del ganado en pie aumentara 51%, y en los mostradores el 49%”, sin embargo “la cantidad de carne que come el argentino medio se mantiene”ya que reemplazo la proteína vacuna por la de pollo, cerdo, o pescado.

“Comemos más de 120 kilos al año de proteína animal, muy por encima de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, dijo Schiariti a Telam.

El titular de la Ciccra explicó que en los últimos años “la soja en 600 dólares la tonelada, generó que muchos terrenos que eran ganaderos, se transformen en sojero. Ahora, con una soja de 300 dólares, se volvió a poblar con ganado”.

“El sector ganadero esta generando actividad económica a partir de alambrados, facturas, y otras labores que en seis u ocho meses se va reflejar” en el nivel de actividad.

Schiariti dijo que “el objetivo del ganadero es producir más. Fue rápido destruir la ganadería, dos años, pero volver a recuperar el stock nos va a llevar mucho tiempo”.


Fuente: Infocampo