150 Años de Sociedad Rural Argentina

La Sociedad Rural Argentina, SRA, celebró hoy 150 años de existencia con un Día de Campo, en el Predio Ferial de Palermo. Esta nació un 10 de julio de 1866, durante el gobierno de Bartolomé Mitre, y la primera muestra se realizó recién en 1875, bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda, luego de Faustino Domingo Sarmiento y antes de Julio Argentino Roca. 

"Entre las actividades realizadas en la pista central, se destacaron la carrera de sortija, demostraciones de pato, desfiles de aperos y carruajes, destrezas de la Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina, tropillas y espectáculos folclóricos", informó la entidad rural a través de un comunicado de prensa.

Por la tarde, entonaron las estrofas del himno nacional junto a la Fanfarria Militar Alto Perú, perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Además, la celebración contó con un variado patio de comidas con los platos típicos de diferentes regiones de nuestro país: del Norte, el Litoral, Cuyo, la región pampeana y la Patagonia.Mañana se realizará una Cena en Honor por los 150 años de la SRA en el Auditorio Principal del Predio Ferial de Palermo.

En la previa de lo que será la Edición Aniversario de la Exposición Rural -que se llevará a cabo entre el 16 y el 31 de julio-, fueron invitados el presidente de la Nación, Mauricio Macri, los gobernadores de todo el país, y distintas personalidades del ámbito político y empresarial.

Esta celebración es la culminación de "los asados federales que la SRA realizó para compartir y conmemorar este aniversario junto a productores, socios, delegados, directores, autoridades gubernamentales y personalidades destacadas de cada uno de los distritos".

Los encuentros comenzaron en Río Grande (Tierra del Fuego), y luego continuaron entre mayo y junio por Comodoro Rivadavia (Chubut), Lobos (Buenos Aires); Villa María, (Córdoba); Realicó (La Pampa); Santa Fe; Paraná (Entre Ríos); Salta; y Bahía Blanca (Buenos Aires); Corrientes; Azul (Buenos Aires); y Roque Sáenz Peña (Chaco).

El Presidente, Presente:

Los viejos pabellones de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo, son testigos de varias décadas de historia argentina. Un poco más allá, desde la pista central, los productores agropecuarios más grandes del país supieron levantar o bajar el pulgar frente a los diferentes gobiernos. Anoche, aunque caía una persistente lluvia, todos los dedos apuntaban hacia el cielo: el presidente Mauricio Macri participó de una cena para festejar el 150 aniversario de la entidad en medio de visibles señales de aprobación a su gestión.

En un breve discurso, Macri saludó el aniversario de una de las primeras entidades empresarias que tuvo el país y vinculó estos festejos con los del Bicentenario de la Independencia, realizados el último fin de semana.

“Fue impresionante (ese festejo del Bicentenario). No sé si se dieron cuenta del nivel de alegría y de esperanza que se vive en el país. Aunque muchos sientan que estemos peor que hace un año, la mayoría siente que estamos construyendo algo distinto y perdurable. Yo les planté que los construyamos desde la verdad, que es un valor central”, dijo el primer mandatario.

Ante una nutrida concurrencia, el Presidente señaló además que al sector rural no solo se le pide que invierta, sino también que pague "sus impuestos". Acto seguido subrayó:"le hemos sacado el bozal a la bestia porque claramente tenemos potencialidad en servicios de valor agregado".

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryale; y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Asistieron, además, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, gobernadores y ministros de estado.


Fuentes: Clarín, El Rural, Infocampo