Pacheco: «El hombre de campo es luchador por naturaleza»

Somos Campo dialogó con el Intendente de Corral de Bustos Ifflinger Roberto Pacheco, quién realizó un balance de la cosecha y comentó el tipo de ayuda que brindaron desde el municipio para los productores, a raíz de la emergencia hídrica.

Llegando al final de la cosecha, el funcionario realizó un análisis y describió cómo fue la ayuda que desde el lugar que preside, destinó para con los agricultores que se vieron severamente afectados.

“Tengo entendido que se está terminando, si bien quedan algunos lotes de maíz que por la humedad del grano y el costo que tiene reacondicionarlo, el productor prefirió postergarlo para cosechar un maíz más seco”, comenzó narrando.

Pacheco explicó que en el medio “pasó de todo” y refuta esta frase explicando que el Municipio lleva estadísticas, las cuales marcan que hasta semana santa, se pudo cosechar de manera rápida e ininterrumpida con un cereal seco por temperaturas adecuadas. Como todos sabemos, después de esa fecha hubo un temporal que duró prácticamente 45 días y la cuestión se empezó a complicar.

“El hombre de campo es luchador por naturaleza, es persistente y finalmente con muchas dificultades, a veces no solo para cosechar sino para sacarla producción se pudo culminar”, enfatizó el Mandatario.

La provincia de córdoba adhirió a la emergencia nacional y esto no es algo que pase desapercibido para el Jefe Municipal, porque según resaltó, antes eso “no sucedía” y ahora hay una buena relación entre la Provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional; gracias a esto, la gestión se anexó al pedido y se obtuvo una serie de beneficios impositivos importantes, tantos a nivel provincial como nacional.

“Desde el municipio lo que hicimos fue convertirnos en un punto de recepción, hemos hecho varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial y por intermedio de un Delegado quien obró de asesor, se le entregaron planillas a los productores para sumarse a la emergencia. Hemos tratado de colaborar y poner a disposición nuestra dependencia y nuestro personal”, sostuvo.

Pacheco agregó que también el Secretario de Producción y Finanzas, contador Santiago Giovagnolli conoce a la perfección el tema y participó activamente de las diferentes gestiones que se fueron llevando a cabo.

“Yo creo que ningún productor de la región se quedó sin poder hacer su solicitud de ingresar a la emergencia, eso es un alivio para ellos, una ayuda de nuestra parte que muchas veces si bien se anuncia, no se completan como se requiere, la cosa se complica y el beneficio no se obtiene. Creíamos que teníamos que ayudar al hombre de campo y eso fue lo que hicimos, por suerte la cosa funcionó muy bien”, finalizó el Funcionario.