Buryaile valoró la rotación de cultivos

Con el eje puesto en el análisis, el debate y la construcción de herramientas y planes de acción bajo una integración público-privada, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, abrió la segunda y última jornada del Campus de Malezas 2016 organizado por Dow AgroSciences.

En su discurso de apertura, Buryaile destacó que: "Buscamos abrir y profundizar el diálogo entre los diferentes actores del sector ya que es la única manera de plantear decisiones eficientes y eficaces, que permitan resolver los problemas en el momento que hay que resolverlos", al mismo tiempo remarcó que "Estos son espacios en los que se generan nuevas ideas, propuestas, se analiza la actualidad y se mira hacia dónde va la Agroindustria".

"Desde el 10 de diciembre el Ministerio trabaja para generar políticas en materia biotecnológica, ciencia e investigación a través de sus organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el SENASA. Estamos beneficiando la rotación de cultivos, algo que hace muchos años que no sucede en nuestro país, teniendo una visión ambiental de lo productivo pero también, productiva de lo ambiental", indicó el Ministro.

Buryaile, también se refirió a la situación actual en el comercio de granos y semillas: "Nosotros vamos a apoyar el desarrollo tecnológico. La cadena semillera tiene que ser un eje estratégico del desarrollo de nuestro país. En los próximos meses vamos a enviar una ley de semillas".

Actualmente en la Argentina existen varios tipos de malezas, entre las resistentes: Amaranthus Palmieri o Hybridus, Cynodon hirsutus, Sorghum halepense, entre otras; y entre las tolerantes: Pappophorum, Chloris virgata, Borreira verticillata o Gompharena. Cada uno de los disertantes coincidió en que el reconocimiento temprano y el control con diferentes modos de acción, en distintos períodos, ayudaría a tener un mayor control de la problemática.

En ambas jornadas se realizaron paneles con distintas temáticas todas orientadas al tema Malezas. Entre los disertantes estuvieron Marcelo de la Vega (Profesor adjunto de la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Universidad Nacional de Tucumán); Diego Ustarroz (Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi); Ramón Gigón (INTA BARROW) y Marcelo Metzler (INTA Paraná).

Además, Rafael Frene, Líder de Desarrollo de Herbicidas de Dow AgroSciences y Marcus Gandolfo, especialista en calidad de aplicación de la Universidade Estadual do Norte do Paraná (Brasil).


Fuente: Infocampo