Speranza: «Tenemos Que Generar Alternativas de Producción»

Somos Campo dialogó en exclusivo con el Ministro de Medio Ambiente de Santa Fe Jacinto Speranza en el marco de la presentación del libro “Las Eco Regiones”. En dicho evento, el cual fue presidido por el Gobernador Lifschitz, el Funcionario habló sobre lo que dejó la situación Hídrica y la ley de fitosanitarios.

Gracias a una gentileza de la Comuna de Chañar Ladeado, pudimos conversar con el Ministro Speranza sobre temas importantes que relacionan Medio Ambiente con Sector Agropecuario. Sobre esto deslizó sus opiniones y un anuncio importante.

Inicialmente, el Ingeniero habló de la presentación del libro “Las Eco regiones, Su conservación y las áreas naturales protegidas de Santa Fe”. El mandatario expuso que se trata de un trabajo valorable en el cual participaron universidades y profesionales de la provincia que están muy arraigados y comprometidos con el Medio Ambiente.

“Para cada punto necesitamos tener políticas centradas en la realidad ambiental que tienen los puntos geográficos, será un material de consulta permanente. Debemos marcarle un fuerte acento al tema medio ambiental y desde el ministerio estamos para ser aliados de los gobiernos locales, esto no es tarea de un grupo de gente, la sociedad en su conjunto tiene que empoderarse del tema para que los frutos sean más positivos”, remarcó el Funcionario.

Luego se refirió a la emergencia hídrica que vivió la Provincia y lo que se realiza desde el Gobierno Provincial para solucionar los problemas que acarrea la situación. Si bien hoy se ven los días de sol con alegría, el Ministro remarcó que indudablemente el fenómeno fue un “desastre” y que ha llegado el momento de la “Reparación”. 

“El Gobierno Provincial ha marcado su impronta, destinando muchos recursos para arreglar caminos, atender la situación productiva y realizar gestiones a nivel nacional para obtener respuestas. Nosotros desde medio ambiente, vamos acompañar todo este proceso porque necesitara una reparación ambiental en muchos aspectos; uno de ellos es el arbolado público, ya que las tormentas ocasionaron problemas en varios lugares y debemos acudir para reforestar”, expresó Speranza.

Asi mismo, el encargado de la cartera ambiental resaltó que no se van a quedar solo en las ciudades o los pueblos, sino que que se centrarán en el sector rural; en a las rutas provinciales y caminos comunales, para generar “nuevas masas boscosas” en beneficio del ambiente, no con un destino industrial maderero sino para restablecerlo.

Con respecto a esto, hizo un importante anuncio: “En los próximos días, el Gobernador va a anunciar un proyecto de reforestación del sector rural, para mejorar la ocupación de nuestra tierra también con este tema, nuestros abuelos llenaron los campos de árboles, pero nuestras generaciones están talando todo; hay que revertir el camino y volver a tener campos arbolados porque de esa manera vamos a evitar los inconvenientes como en esta emergencia”.

Finalmente, el Mandatario habló sobre La ley Provincial de Fitosanitarios, aduciendo que hoy está en la legislatura provincial tratándose, donde hay algunas consideraciones de senadores que quieren concretar la misma. Agregó que le parece bien poder debatir, analizar y sancionarla ya que que será el marco para todos los municipios y comunas de poder trabajar mejor.

“Creemos que en esa línea agronómica que se plantea, tanto el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Producción, el INTA y las Asociaciones de Productores, tenemos que generar alternativas de producción y avanzar con los productores en ese sentido”, finalizó Speranza.