Pacheco habló sobre la Actualidad de las Subcuencas

Somos Campo visitó al Intendente Municipal de Corral de Bustos Ifflinger Roberto Pacheco, para dialogar entre varios temas, sobre la actualidad de las canalizaciones que se llevan a cabo en todo el distrito y que abarca gran parte del sudeste cordobés.

El máximo mandatario de la ciudad cordobesa, se refirió en principio a la situación en general luego de padecer durante mucho tiempo, las intensas lluvias que complicaron los trabajos de canalización que se venían realizando. 

“Se está trabajando intensamente junto a la Direccion de Hidráulica Provincial, con un perfil un poco mejor por el hecho de que las lluvias han cedido y nos está dando esa posibilidad,y también en la recuperación de caminos”, comenzó narrando. 

Precisamente sobre el tema de estos accesos, el funcionario explicó que toda la red secundaria y terciaria que no está asfaltada se ha deteriorado muchísimo, por lo tanto tendrán que trabajar mucho con los consorcios camineros para poder recuperarlos y así sacar la producción.

Por otra parte y ya metiéndonos de lleno en el tema de canales nos explicó: “Se viene trabajando el tema, el avance con cuencas nuevas es complicado porque se requieren permisos de paso de productores, a veces se obtienen fácilmente y otras no tanto. La situación que más preocupa hoy por hoy es la de las subcuencas Nº5 y Nº7, que son los dos canales por donde saldría el agua de la laguna la blanqueada”.

Con respeto a esto, añadió que hoy es un problema muy serio porque el departamento Marcos Juárez prácticamente “quedó divido en dos”; Cavanagh, Guatimozin, Arias y Alejo Ledesma están completamente aislados, detrás del gran complejo de agua. Esas localidades tienen dificultades económicas, comerciales, productivas y hasta sanitarias, ya que utilizan los servicios del Hospital Regional de esta ciudad.

“El Gobierno Provincial tomó la decisión de avanzar con la canalización. el Gobernador se asesoró y entendió que no es conveniente seguir alteando la ruta 12, porque el problema de fondo se resolverá cuando se pueda hacer la canalización a través de las dos subcuencas mencionadas (Nº5 y Nº7).

Sumado a esto, agregó que el agua sale por bombeo y la gente tiene “temor” que esa masa empiece a subir aguas abajo e inunde todos los campos, pero aclaró que esto no va a suceder y que topográficamente hay una pequeña falla geográfica (Silla de montar), que no permite que el agua vaya hacia el sur sino es por impulso.

“Las bombas están compradas con aportes de la provincia, hay una dificultad de dos productores que no daban permiso pero estaría solucionándose en estos días con la firma de sesión para que los canales avancen”, deslizó el Jefe Municipal, agregando que uno de los casos es la Sub Cuenca 5, la cual está a la espera para continuar. 

Pacheco remarcó la importancia de aprovechar estos meses de julio, agosto y septiembre que no son llovedores, para avanzar con las máquinas y poder terminar con este problema que es sin dudas lo que tanto se anhela.

“Nosotros entendemos que con la posibilidad que se regule el caudal de La Blanqueada, es una cuestión que va a generar un gran alivio al sector productivo de la región y a las poblaciones que estamos a la vera por una cuestión de que se traslada a las napas y esa napa en los subsuelos nos está trayendo los problemas que tenemos”, expuso el mandatario.

Un 2015 difícil:

Roberto Pacheco lleva un año y dos meses a cargo de la Intendencia de esta ciudad cordobesa que está a pasos del límite provincial con Santa Fe. A los pocos meses de haber tomado el mando, tuvo que lidiar con situaciones delicadas a raíz de las intensas lluvias caídas. 

“El año pasado vivimos momentos muy complicados porque el tiempo no dio respiro, hasta hace treinta días todavía teníamos registros de lluvias grandes, lo que ha cambiado es la intensidad con la que se producen estos problemas climáticos, que dejan de lado cualquier tipo de obra que se haya podido hacer y por eso hubo que corregir trazas de canales, donde el declive natural indica”, señaló. 

El funcionario explicó que tenían un esquema de canalización realizado en el 2003 donde también surgió una problemática similar, siendo esta la primera en esta la región. Esos conductos respetaban trazas de caminos, a la vera de las rutas y en ese momento generaron alivio, pero el fenómeno se fue incrementando. 

“A esto debemos sumarle que la producción también se complicó con la falta de rotación, se abandonó la ganadería prácticamente y los cultivos de invierno como la alfalfa que es gran demandante de aguas y en estos últimos años por políticas erráticas del Gobierno Nacional, en donde los productores se vieron obligados a dejar de sembrar trigo y esto genero un impacto muy negativo, son 500 o 600 mm menos que el sueño absorbe por año”, remarcó el Intendente. 

Sumado a esto, manifestó que se generó un balance negativo, por lo tanto la provincia se vió obligada junto a su municipio que forma parte del consorcio canalero, a rectificar todas las trazas de nuevos canales que respeten los declives y el terreno. 

“Este tema resulta complejo porque un trayecto de 20km implica pasar por gran cantidad de propiedades privadas, somos respetuosos de ello, por eso nos reunimos y tratamos de mostrar técnicamente a cada productor. Si hay una contrapropuesta se le da las posibilidades para que presente proyectos alternativo y se analizan” sostuvo Pacheco. 

Con respecto a las formas de trabajo, el Jefe Municipal recalcó que está bien planificado porque lo ha hecho gente que conoce la materia a la perfección, pero además no hay proyectos alternativos, ya que todos saben que no existen otras vías que respeten el declive natural de la tierra en una superficie tan plana como esta.

Por su parte remarcó los avances interprovinciales: “También es importante los acuerdos que hubo con Santa Fe, que antes no se hacían porque no había contacto entre funcionarios, ahora la provincia de Córdoba está en pleno contacto. El gobierno nacional está propulsando este tipo de acuerdos que es lo que tenemos que hacer porque el agua es problema para muchos y más del 70% de la que hay acá sale por el Carcarañá por lo cual tenemos la obligación de estar en contacto porque tampoco los ríos son inagotables”.

Finalmente, el máximo mandatario de Corral de Busto subrayó que en un país federal como el tenemos, hay que aprender a trabajar con proyectos serios, respetando el interés del productor y de las localidades, y si bien es arduo y complicado confía que en mediano plazo se tendrá éxito y las cosas van a mejorar.