La Actualidad del Sector vista por los Ojos de AFA

En la gran recorrida de Somos Campo por Agroactiva 2016, visitamos a Sergio Medina y Hernán Monti, quienes son parte del Sector Comercial de AFA. Ambos dieron una opinión sobre la muestra y sobre la situación de la producción en general.

En primer lugar, transmitimos nuestra inquietud acerca de cómo vieron la exposición este años y coincidieron en que respecto a la del año anterior la encontraron un poco más chica en sí, aunque remarcaron que es un poco lógico en el momento que está se pasando, en donde todos los sectores están un poco más restringidos, esperando después de estos seis meses lo que pueda ocurrir.

Sergio Medina es encargado del sector comercial que tiene como sede central la localidad de Arteaga, con llegada a diferentes localidades vecinas del ramal suroeste de Santa Fe. Realizando una breve descripción de las cuestiones que abarca la empresa, expuso que en su lugar de trabajo se realiza el alimento Balanceado que se vende hacia todo el país.

Así mismo, hizo un análisis de la situación de los diferente actores de la producción: “El Tambo cayó mucho porque hace un par de años que viene con un déficit de producción ya que el costo de la leche está siendo pagado muy por debajo de lo que deberían estar cobrando. El tambero busca alternativas, deja de consumir un producto elaborado para empezar a elaborar ellos utilizando núcleos. El resto se mantiene, el cerdo y la vaca se consumen aunque están teniendo ciertas complicaciones”.

Finalmente, Medina expresó que tiene conocimiento de la situación sobre toda nuestra zona núcleo y aconsejó que sería muy bueno que el productor “apueste a la rotación”, para que exista una alternativa que ayude a bajar las napas freáticas y dejar de sufrir un poco por las inclemencias del tiempo.

Hernán Monti, está a cargo del Departamento de ventas de la localidad de Monte Buey. En su labor que es la comercialización, intenta mostrar la diversidad de factores que posee la empresa y las bondades del negocio, apuntando desde la elaboración hasta la mesa del productor.

Con respecto a la situación en general, Monti expuso: “ Los precios de cereal están muy bien, en lo que respecta a soja y maíz, pero los valores no son muy buenos para la gente que trata de convertirlos en carne, para aquellos que tienen cerdos o vaquillonas se están poniendo difícil”. 

A su vez, agregó que en la zona del sudeste cordobés, fue un año complicado porque quedó mucho cereal en los silo bolsas, debido a los temas de la imposibilidad de transitar los caminos. Además remarcó que previo al temporal, se logró una calidad de cereal muy bueno, luego vino el período de lluvia, lo cual se dañó mucho la soja, registrándose perdidas en kilos y calidad.

Por último, el vendedor remarcó lo positivo de los valores actuales: “Hoy por hoy, con 40qq puede llegar a hacer un buen planteo de siembra de maíz, eso significa que con menos cantidad se puede hacer lo que antes sólo se podía lograr con mucho más”.

Para esta empresa, la apuesta al sector productivo sigue siendo una mirada hacia el futuro, el cual ven cada día más empinado a pesar de los vaivenes de la economía nacional. Con una gran distribución en todo el país, sigue apostando a brindarle facilidades al productor.