El Bombero y su Ayuda al Campo

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, dialogamos con Adolfo Sedlacek, Jefe del Cuerpo Activo de Chañar Ladeado, sobre los trabajos que realizan en las zonas rurales y las novedades de este año en la institución. 

En una charla muy cálida, Adolfo nos recibió en el cuartel de su localidad, luego de un largo pero muy emotivo día, después de la celebración que se realiza cada 2 de junio, donde con mucho merecimiento festejan su día. En esta ocasión con gran felicidad después de haber inaugurado la Sala de Radio y la nueva camioneta adquirida por la Comisión de Apoyo.

En el comienzo, le preguntamos al Jefe sobre las labores que realizan en emergencias hídricas en el radio de la localidad, a lo que expuso que en el tema del agua en los canales se manejan a través los niveles que transmiten los ingenieros de la Comuna local, quienes determinan una marca nivelada y una vez que este se supera, tienen la tarea de pasar al “cambio de alertas”. 

“Con lo que respecta al trabajo de campo hoy por hoy estamos bastantes tranquilos por las grandes lluvias. No hay caminos, nos tocó apagar una casilla incendiada y le pusimos 40 minutos para llegar, el campo estaba a 10km una llegada rápida que se tornó lenta”, explicó Sedlacek con respecto a una de las últimas intervenciones.

Relacionado a esto, el bombero comentó que se compró una camioneta Chevrolet S10 4x4, con la cual en un uso a futuro llevará una mochila para trabajo de incendios forestales, en la tarea específica de dar una primera respuesta. 

Sumado a esto añadió: “También tenemos un camión, Mercedes Benz que hoy en día es problemático meterlo al campo por lo que pesa, es 4x4 pero está rondando los 12 a 15 mil kilos, se complica el ingreso a los lotes, por eso la chata al ser un móvil liviano, nos facilitará las cosas”.

Por otra parte, en el acto alusivo se inauguró La “Sala de Radios”, que lleva el nombre de Ricardo Cantarini, un hombre que fue ferviente colaborador de la entidad desde su creación. La misma consiste en un ámbito aislado del ruido del cuartel, que en caso de que emergencia haya un motor marchando no afecta a una comunicación y tendrá todos los protocolos, tecnología de relevamiento telefónico y demás cuestiones.

“El sistema repetidor lo tenemos en funcionamiento hace 7 meses, pero no teníamos el ámbito, esto nos permite que el operador pueda brindar una buena orientación ya que tenemos una cobertura de 40km a la redonda con móvil a la radio y en caso de Handy, de Corral de Bustos a Chañar llega muy bien”, remarcó el Jefe. 

Adolfo, dijo que ya están pensando en los trabajos en un futuro “no muy lejano”, porque los pronósticos no son muy alentadores con respecto a la sequía y se analiza la posibilidad de futuros incendios. 

“Siempre pensamos en el campo porque la sequía es lo que más nos origina movimiento, hemos salido a trabajar con todos los camiones, siempre estamos ahí. Tenemos un autobomba que estamos en la discusión de venderlo y no, es un vehículo que nos da la posibilidad de tirar agua en movimiento”, destacó.

Por su parte, Sedaclek explicó que la región se concientizó mucho. Con la ayuda de la tecnología, precisamente de los celulares y  la colaboración entre vecinos, que se avisan que cuando ven humo, tienen el disco preparado, están bien organizados entre ellos y cuando el cuerpo llega, todos están “Al pie del cañón”.

Con respecto a las mayores causas que originan los siniestros, manifestó: “Si no es por otra negligencia, la mayoría de los incendios de campo lo tenemos los fines de semana después del mediodía, el 80% de las veces”.

Finalmente, quién ocupa el rango más alto en el grupo dejó un mensaje a los productores en general: “El productor que tenga alguna duda, Lo esperamos en el cuartel, armamos una reunión y dialogamos, nosotros preguntaremos cosas de campo que no sabemos y ellos a nosotros lo que les interesa, creo que esa es la forma”.

Un verdadero gusto hablar con una persona que al igual que todos sus compañeros, tiene como pasión brindarse entero para con el prójimo y es algo que siempre se debe apreciar; Sacrificio, Abnegación y Valor….

Audio de la nota:




Nueva Camioneta Chevrolet S10

Labores en un campo de la localidad

Nueva Sala de Radio "Ricardo Cantarini"