Corvalán: «Tenemos que intentar que el productor tenga la conciencia del plan sanitario»

El día viernes al mediodía, se llevó a cabo una mesa de diálogo para el sector porcino, organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Estuvo a cargo del Secretario de Agricultura y Ganadería Carlos Corvalán y el subsecretario de Ganadería Raúl Stefanazzi.

Ante la presencia de productores, integrantes del Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado, Profesionales y representantes de demás entidades, se realizó la charla con el objetivo de conocer los problemas del sector y dar a conocer las políticas de gestión que implementa el Gobierno Provincial.

Carlos Corvalán comenzó el dialogo aduciendo que el primer aspecto por el cual se gestó el encuentro, fue para saber datos exactos y concretos de portación porcina, problema que en el caso bovino está solucionado gracias a la sanidad; 

“Sabemos que tenemos 6 millones y medios de vacas gracias a la lucha anti aftosa. En el caso porcino el problema es que no podemos llegar a todos, son datos fundamentales para entablar una política provincial”, expuso el Secretario. 

Al mismo tiempo, informó que en este sentido están detrás de un tema importante: “Hemos planteado hacer un plan sanitario de la provincia, si bien están las normas de Senasa, queremos tener un plan por el cual podamos tener controlado en cuento a las enfermedades”.

El funcionario expuso que la Provincia trabaja sobre un lema que es prioritario “una provincia una salud” y resaltó que todo lo que los productores generan va a la mesa del consumidor y que por lo tanto hay que pensar algo mucho más amplio; cuidar la salud pública que es por lo que este el gobierno hace mayor incidencia. 

Corvalán expresó que hoy en día sería inviable que los organismos encargados tengan miles de inspectores controlando que se vacune y se cumplan las normativas. De esa manera, apuntó a la articulación público-privada entre productores y veterinarios, para que puedan hacer un plan sanitario y que de allí salgan los datos a la provincia que serán compartidos con Senasa y juntos controlar la sanidad animal y la salud pública.

“Tenemos que intentar que el productor tenga la conciencia del plan sanitario y saber que si todos trabajamos para la salud, en busca de una bioseguridad, como existe en otros países”, remarcó el mandatario. 

Por su parte, expresó que están Tratando de impulsar que en el sur de la provincia se vuelva a la “chacra mixta” y para ello que mejor que incorporar algo de ganadería dentro de lo que era una antigua granja, donde la economía era más sustentable que la de ahora. 

“La idea es transmitirles que el gobierno está en la postura de ayudar a la productores porcinos, fomentar la sanidad y la cadena productiva y llegar a promocionar los diferentes cortes y que la persona lo meta en su dieta como algo normal para comer”. 

Finalmentente, remarcó que van a insistir con la genética, buscando animales que den una carne magra, con buen sabor y propiedades organolépticas para que llegue más fácil al consumidor”.


El hincapié en la Sanidad:

Luego de escuchar atentamente las palabras del funcionario, entre todos los presentes se generaron las consultas y pedidos para mejorar las problemáticas puntuales de cada uno.

Corvalán reiteró algunas cuestiones mencionadas e hizo hincapié en el diálogo que están teniendo desde principios de años para mejorar en todo sentido, precisamente con funcionarios de otras provincias.

“Nos estamos reuniendo con Córdoba y Entre Ríos, provincias limítrofes para tratar las cuestiones mancomandas, porque podemos tener una isla sanitaria muy bien agrupada, pero si nos vienen las enfermedades de al lado no hay fronteras que la frenen”. 

Al mismo tiempo, destacó que se cuenta con “un plan superador· de Tuberculosis y otro de Brucelosis y el único fin que persiguen es erradicar esas enfermedades, porque forma parte ya de un problema de salud pública. 

Finalmente, aclaró que las directivas que salen de la provincia, tienen el aval de la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal), quien está formada por diferentes organismos tales como INTA, AFA, SENASA y las Universidades. Este ente es el que asesora al gobernador y al ministro y sugieren las cuestiones que son más convenientes.

Aqúi lo más importante de la conferencia: