Sub Cuencas C. de Bustos: Informe de la Municipalidad

Desde la Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger el Secretario de Producción y Finanzas, Cdor. Santiago Giovagnoli, realizó un informe actualizando el estado de obra en cinco sub-cuencas de canalización rural.

En Sub-cuenca 2 que cruza desde la rotonda de Capitán General Bernardo O’Higgins hacia Laguna de "Jume" por el costado este de la localidad, se retomaron los trabajos que habían quedado suspendidos por un productor rural que no autorizaba el permiso de paso. Por estos días se trabaja en inmediaciones del campo de la familia Jaureguialzo. 

En la Sub-cuenca 4, (que pasa al costado oeste de Corral de Bustos Ifflinger), se está deprimiendo la napa para bajar una alcantarilla pero aún no están dadas las condiciones del suelo para finalizar con esa tarea. También falta otra alcantarilla a la altura del gasoducto.

Sub-cuenca 4 bis, (cruza por el costado este de Corral de Bustos Ifflinger), falta movilizar 20 mil metros cúbicos de tierra y una nueva alcantarilla por debajo de la Ruta Provincial 12. Esta obra conjuntamente con la Sub-cuenca 4 son las que drenan los excesos hídricos de la.

La Sub-cuenca 5 comenzó pero se debió detener porque un productor agropecuario de Camilo Aldao se negaba a dar el permiso de paso. Esa situación ya fue superada y las tareas continuarán cuando se culmine con la obra de la 4 Bis.

La Sub-cuenca 7 cruza al límite con la localidad de Chañar Ladeado y se viene trabajando en la canalización hacia Ruta Provincial 11, con la colocación de alcantarillas en distintos cruces de caminos rurales.

La canalización de las Sub-cuencas 5 y 7 permitirán escurrir los excedentes hídricos de los campos de Colonia Italiana y Corral de Bustos Ifflinger pero también aliviará la zona conocida como "La Blanqueada”.

Todas estas obras tienen un fuerte financiamiento de los productores agropecuarios, mientras que la Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger costeó los gastos de planimetría que fueron necesarios para encarar los distintos trabajos que incluyen 9 cuencas en toda esta región. 

Mientras tanto, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba se encargó de aprobar los proyectos para avanzar con las obras y asistir con las alcantarillas, así como con el contacto con empresas que realizan los movimientos de suelo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger