Situación hídrica y vial de Godeken

El Máximo Mandatario de la localidad de Godeken Jorge Rosell, mantuvo diálogo con Somos Campo en donde informó la actual situación que vive la población a casi dos meses de haber sufrido grandes problemas hídricos. Entre lo más importante figura la concreción de un Canal Perimetral que está a punto de terminarse.

“En nuestra zona el temporal nos trajo bastantes problemas con los caminos, es dificultoso llegar a los campos donde en algunos lugares solo se llega con tractores, a pesar de que no hubo tanta cantidad de lluvia, incluso en los campos, las mismas napas altas están haciendo estragos sobre todo con los que tienen criaderos de animales”, afirmó Rossel.

En cuanto a la cosecha, la cual se encuentra frenada hace varios días por el mal clima, dijo que espera que no se "manche" la Soja y que no haya grandes vientos para que el maíz va a quede en pie a la hora de poder retomar las labores.

“El tema más delicado lo estamos teniendo con la gente que tiene animales, el problema de las napas que están arriba, los terrenos están todos muy blandos y los productores tienen algunas complicaciones”, expuso el Mandatario

Con respeto al Canal Perimetral, que causo la inundación el 19 febrero pasado, Rosell indicó que la obra está prácticamente a punto de terminarse, ya que se concretaron 4km, en la cual se hicieron trabajos de limpieza y ampliación y también cambios de las alcantarillas mas urgentes, como las que están en las entradas a los campos.

Asimismo, indicó: “Nos quedarán 200 o 300 metros para culminar y poner alcantarillas sobre todo en cruces de camino. En algunos hubo que cortar, pero por suerte tuvimos la aceptación de la gente porque aparte de solucionar la parte del pueblo, se van a levantar calzadas con la tierra extraída de los movimientos de suelos que se hicieron”.

El funcionario también destaco que es importante para mucha gente la cantidad de alcantarillas que están poniendo sobre todo en las entradas a los campos, ampliado con un tubo de 1,50mts. Lo que asegura el escurrimiento sin tocar la salida a la Cuenca “Las Mojarras”, para no producir una inundación grave.

“Está saliendo todo controlado, estamos haciendo los estudios para vigilar la cuenca. Se trabaja con la entrada principal y la salida, manteniéndose de forma equilibrada para no causar daños en otros lugares”, remarcó el Presidente comunal.

Finalmente, declaró que hay están proyectadas labores de alteo en dos caminos importantes que van a permitir levantar más caminos y controlar el agua que viene de los campos, en uno y en el otro, levantar la salida hacia Los Quirquinchos que hace prácticamente 6 meses que está cortado.

Seguridad y Medio Ambiente:

El Presidente Comunal de Godeken se refirió también a la reunión que tuvo en Santa Fe con el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y con sus pares de Chañar Ladeado y Berabevú, llevando los pedidos de mejoras tanto con arribo de más personal y la realización de más operativos en forma conjunta.

Por otra parte, manifestó que están en los detalles finales para poner en funcionamiento del proyecto de enfardado de basura (Maquinaria que inauguró el Gobernador el mes pasado). El objetivo es trabajar con el Consorcio que abarca a las demás localidades regionales para controlar los desechos y eliminar el basural a cielo abierto.

Foto: TDC Firmat



El audio de la nota: