Paleteadas: Pierella - Pinasco 4º en el País

La Yunta que representa a nuestra zona obtuvo el 4to lugar en el Torneo Nacional de Rodeo 2016 realizado en la Sociedad Rural de Palermo el pasado fin de semana. Hablamos con Matías Pierella sobre sus sensaciones y cómo es esta actividad que lleva hace tiempo.

El dúo de Jinetes de nuestra zona, estuvo a un paso de subirse al podio en el principal torneo de paleteadas de nuestro país, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. Más allá de ello hicieron un muy gran campeonato, siendo reconocidos a nivel nacional.

Desde el año 2001 el oriundo de Chañar Ladeado comenzó en su incursión en la actividad junto a su compañero de la localidad Matías Cagliero, participaron de varios torneos en diferentes zonas hasta que en 2003 disputó su primer final en Palermo, Bs.As. obteniendo el 2º lugar. 

“Comenzó siendo un hobby, con el tiempo se empezó a poner más competitivo y profesional y más aún se acentuó a razón de tres años en donde para poder disputar a niveles alto lleva mucho tiempo y técnica”, explica Matías.

Sumado a esto, el Jinete manifestó que en la disciplina, nuestro país supera ampliamente a otros como Brasil, en donde su fuerte es el “Freno de Oro” o Uruguay, que es Protagonista en la “Marcha de la Resistencia”.

Al mismo tiempo destacó: “Todos los criadores de Caballos quieren competir para mostrar sus productos. Hoy por hoy no es nada fácil llegar a una final y menos pelearla”.

Haciendo hincapié en la yunta Pierella-Pinasco, Matías explicó que con Fernando (Oriundo de Berabevú) hace tres años que corren juntos y corren con caballos brasileros. El año pasado participaron en un Certamen Nacional y en otro Internacional, quedando 5tos en ambos.

Para llegar a la Gran Final disputada el pasado 3 de abril, los compañeros compitieron en la Ronda clasificatoria, realizada en Carcarañá y luego los Tercios de Final. Cabe destacar que para avanzar se toman los mejores puntajes del ranking general en el cual compiten unas 300 yuntas.

“De esas 300 yuntas se toman los mejores 32 puntajes, esos corren en tres instancias clasificatorias y salen las mejores 24, que van a semifinales en Palermo y de allí salen las 12 finalistas q corren el último día”, añadió Pierella.

Al expresar sus sensaciones, el Paletero quien además es Dr. Veterinario expuso la tranquilidad de tener caballos competitivos aunque quedó una sensación amarga por haber estado a un pasito de ganar, ya que se definió todo por una vaca y a ellos les toco que dos se les negaron, aunque luego de quedar 10º se recuperaron obteniendo el 4to lugar.

“Mirando un poco hacia atrás y a los costados, nos deja tranquilo que estamos entre las mejores yuntas del país, que no es poca cosa”, expresó Matías y añadió que ya clasificaron para el próximo certamen con el puntaje logrado.

Finalmente explicó que junto a su amigo de Chañar Santiago Nicolino, tuvieron una competencia pero quedaron en los Tercios de final y que para esta temporada comienzan con muchas expectativas.





Así quedó el cuadro Final:
    
Caballos Jinetes Orden Yunta
Palo Borracho Cañada Algorta, Sebastián 8 12
Palo Borracho Limonada Alderete, José
Cara Cara Añá La Faca Duré, Luis 12 6
Cará Cará Añá Agua C. Sieber, Claudio
Chambergo Paloma Petricevich, Martín 1 19
Chambergo Nazarena Canut, Fernando Diego
Pistoleira Do Barulho Pinasco, Fernando 7 16
La Passion Amanhecida Pierella, Matías
Guasuara La Reserva Grasso, José Emiliano 11 15
Del Siete Mi Comadre Isnardi, Walter
Vilcún Conventillera Tronconi, Luis Federico 6 8
Vilcún Grasa II Tronconi, Tomás Felipe
Campos Fantasía Amestoy, Juan Cruz 9 11
Nilahue Acerina Torres, Pedro Antonio
Ventajero El Fichero Skansi, Pedro 10 5
Ventajera La Amanecida Skansi, Patricio
Del Oeste Argentina Ballester, Felipe José 5 26
Del Oeste Fusta Machado, Luciano
Cañumil Matilda Skansi, Agustín 2 9
Del Siete Graduación Skansi, Patricio
Lacapilla Perezosa Braida, Agustín 4 20
Lacapilla Coqueta Braida, Ricardo G.
Del Silencio Ortega Parietti, Carlos 3 30
Riñonera Burjel, José