Los Albanesi: Constancia y Perfeccionamiento

Conversamos con Lucas Albanesi, que desde Los Quirquinchos junto a su padre y siguiendo los pasos de su abuelo, formaron una importante empresa familiar con una flota de maquinarias que sumadas al compromiso personal, hacen un combo de calidad y confiabilidad admirable.

Adentrando en los inicios, cuando nuestro entrevistado era muy pequeño, en 1989 su padre Roberto Compró una Cosechadora Vasalli 316 y comenzó a trabajar el campo de Armando, su papá. Dos años más tarde y siendo uno de los pioneros en la zona, comienzan a hacer siembra directa.

En 1994 fue una gran apuesta y en pleno crecimiento, pasarían a una marca que no dejarían jamás, John Deere; adquiriendo una sembradora 750 para Trigo/Soja y una Cosechadora 1075.

A pocos años, Lucas emigró a estudiar a Rosario y tres años después regresó a la localidad para conformar el equipo de trabajo con Roberto; “Yo me incorporé en el año 2000, la siembra era realizada en la zona y viajábamos a efectuar Cosecha Fina a Balcarce”, explicó el técnico rural.

A su vez, en la Cosecha Gruesa se trabajaron campos en Cafferata, La Chispa, Los Quirquinchos y Firmat, ya con cuatro Cosechadoras y al año siguiente compraron la primer Axial 9650. 

“En la actualidad tenemos tres máquinas 9870 y una 680, todas con drappers de 40 pies y hacemos cosecha en la zona y en Jesús María Córdoba, en una estancia que empezamos con algo cosecha en 2009 y en la actualidad le hacemos la totalidad de cosecha y siembra de la misma 5500 hectáreas”, cuenta Lucas.

Claramente, el Progreso de la empresa fue muy bueno, contando con una importante tecnología de punta , ya que a las maquinarias recientemente mencionadas, se les agregan tres sembradoras DB 60 para soja, 47 líneas a 38 cm y dos sembradoras también John Deere, 18 surcos a 52 cm.

Hablando sobre los resultados actuales tanto en los campos del norte cordobés como en la zona, Albanesi comenta en coincidencia con toda la zona, que antes del temporal la campaña era muy buena, pero lo que viene es incertidumbre.

“Hoy solo estamos cosechando en Jesús María con unos rindes muy buenos de 4000 kg de soja. En la estancia hay 2700 ha de soja y 2800 ha de maíz”, explicó y sumado a esto, dijo que se hace una rotación de 50 % de soja y 50 de maíz, este todo sembrado en diciembre. 

Con respecto a la producción en campo propio, el agricultor expresó: “Hace unos años que no hacemos Trigo, rotamos con soja y 30 a 40% de maíz. Creo que este año volveremos al tan necesario Trigo con unas 60 ha”.

En este lindo recorrido de mostrar lo que hace la gente de nuestra zona, pudimos enriquecernos con el aporte de Lucas que junto a su papá apuestan al futuro, buscando perfeccionarse en cada campaña y ofrecer el servicio sus calidad y eficiencia.