Inicio de Cosecha: Sur de Santa Fe

En contacto con la Ingeniera Celeste Camusso, Somos Campo accedió a este informe sobre el arranque de la cosecha en la zona que comprenden las localidades de nuestra zona sur de Santa Fe.

En lo que respecta a la zona sur, hace diez días aproximadamente, comenzaron a cosecharse los primeros lotes de Soja. Las últimas jornadas de sol y viento, permitieron que el grueso arranque esta semana, siempre refiriéndonos a grupos de madurez cortos (GIII o GIV en siembras tempranas).

Los rendimientos por hectáreas cosechadas, van desde los 40qq hasta 55qq estimativamente. Si bien no son rindes regulares, hay que tener en cuenta la superficie sin sembrar debido a anegamientos, o superficie sembrada y luego perdida por la misma razón.

Variedades de ciclos más largos, o Sojas tardías están más atrasadas fisiológicamente, por lo que requerirán de más días para su cosecha.

Al igual que la campaña pasada, muchos caminos se encuentran cortados o en mal estado. Los productores tratan de sacar los granos por caminos alternativos, sumando kilómetros, y otros se ven forzosamente obligados a almacenar en silobolsas.

Pocos lotes de Maíz se han cosechado, podríamos decir que en su mayoría son productores que lo consumen. Por lo que, la información de rendimientos/ha no es representativa.

Como expusimos en el anterior informe que abarcó la zona del Departamento Marcos Juárez Cordobés, seguiremos también de cerca los avances en las labores de este sector para mantener informados a todos los productores sobre el desenlace de esta campaña 2015/2016.


Bolsa de Comercio de Santa fe: Comunicado oficial

Para el caso de la soja de primera, la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que "comenzó el movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones, inaugurando el proceso de cosecha de los cultivares de ciclo más corto, alcanzando un grado de avance del orden del 0,5 %, aproximadamente unas 4.500 ha.

Este segmento de lotes primerizos son los que presentaron una mayor variación en rendimientos, con un rendimiento promedio cercano a los 30 qq/ha, lo que permite sostener las primeras estimaciones de un rendimiento promedio en esta campaña de 35 a 36 qq/ha".

"Se mantuvo el estado general de muy bueno a excelente, en el 90 % de lo implantado; de bueno a muy bueno en un 4 % y regular en el 6 % restante. Fueron muy escasos los tratamientos que se aplicaron para el control de chinches en los lotes sembrados tardíos o grupos de madurez más largos.