Comenzó Expoagro 2016 con Apoyo de Agroindustria

Por primera vez desde que fue elevado a Ministerio, y encabezado por su titular Ricardo Buryaile, Agroindustria está presente como uno de los protagonistas en Expoagro, la muestra agropecuaria a cielo abierto con maquinaria agrícola, tecnología e innovación agropecuaria más grande del país que se lleva a cabo del martes 8 al viernes 11 de marzo en el kilómetro 214 de la ruta 9, en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Al participar de la jornada inaugural junto a miembros de su gabinete, el titular de Agroindustria remarcó: "Desde el 2004 que ningún Presidente concurre a esta muestra y mañana vamos a contar con la visita de Mauricio Macri. Nunca debió haberse ido el Ministerio de un lugar que es referencia en lo productivo. Se pueden tener diferencias, que de hecho hoy las tenemos, pero nos sentamos, hablamos y continuamos trabajando, siempre en el marco del diálogo y de construcción hacia adelante, sabiendo que los errores que se cometieron, no se pueden volver a cometer" afirmó Buryaile al recorrer la décima edición de la muestra.

Con un stand de 5.000 metros cuadrados, donde participan todas las áreas del Ministerio y sus organismos descentralizados (INTA, SENASA, INIDEP, INASE), Agroindustria es protagonista, brindando charlas, capacitaciones, degustaciones, y exhibiendo productos de agricultura familiar.

En un clima de expectativa, el Ministerio se acerca al diálogo y a la búsqueda de soluciones a las problemáticas actuales, conversando con quienes son el motor del desarrollo productivo.

Este año como Agroindustria el objetivo es que todos los asistentes puedan conocer a los funcionarios e interiorizarse en las políticas del gobierno encabezado por Mauricio Macri.

"Nosotros somos hombres que venimos del sector agropecuario, el presidente asumió el 10 de diciembre y el 14 ya estábamos anunciando la eliminación de las retenciones. Somos conscientes que esto no resuelve los problemas de los productores y que aún falta" indicó Buryaile.

En este punto, el ministro se refirió a la difícil realidad que atraviesa la lechería, en parte por "los problemas de sinceramiento en la cadenas. Las dos puntas son las que más lo sufren, el productor y el consumidor" por lo que "la semana que viene nos vamos a juntar con todos los actores de esta cadena para que los gremios y supermercadistas entiendan cuál es la situación del sector" aseveró el titular de Agroindustria.

Estas gestiones, en conjunto con los aportes compensatorios y la intención por parte del gobierno de comprar los sobre stocks de leche que tiene el sector industrial para ubicarlos en el exterior y así tonificar los precios tienen por objetivo mejorar la situación de los tamberos.

En la muestra, productores manifestaron su preocupación por la comercialización de semillas, ante lo que el ministró manifestó que "se está trabajando en la búsqueda de consensos para encontrar una solución definitiva al tema para lo cual será necesario una nueva Ley de Semillas ya que la actual data de 1973 y no contempla el avance tecnológico" Además Buryaile aseveró que "el Estado va a ejercer el poder de fiscalización que le corresponde mediante el INASE, organismo de competencia en la materia".


Fuente: Infocampo