El Costo que deja el control Tardío de Malezas

Enfrentamos a un año atípico en materia del clima, de un “Año Niño Fuerte” los productores quieren saber cuánto costará el control tardío de malezas. La respuesta es; Mucho y esto aún cuando no tenga malezas resistentes en sus lotes.

En diferentes Universidades de Estados Unidos, se fueron realizando estudios sobre esta problemática (Minnesota, Nebraska,South Dakota), los resultados fueron transmitidos a nivel mundial, para intentar la solución más adecuada en cada caso.

Las Malezas que emergen al mismo tiempo que el maíz o la soja, compiten intensamente por nutrientes, luz y agua. Por ello, “Un control apropiado y a tiempo es esencial para lograr máximos rindes”.

El Maíz es particularmente sensible a la competencia temprana de malezas. Uno de estos estudios (Nebraska), señala como el período crítico para controlarlas entre los 30 y 39 días después del cultivo emergido.

Según Steven Knezevic (Malezólogo), retrasar la remoción de malezas después del período critico costará alrededor del 2% del rinde, desde la etapa de aparición de las hojas hasta que el “canopeo” se cierre.

Del mismo modo, “Los rindes de Soja caen aproximadamente un 2% por cada etapa de desarrollo de las hojas en retraso del óptimo momento de control de malezas hasta el comienzo del período de vaina”, afirma el profesional.

Para la Universidad de Minnesota, las consecuencias de un control pobre en tiempo pueden ser invisibles por mucho tiempo. Aunque la soja puede tolerar en mayor medida que el maíz la competencia temprana de malezas, la demora también aquí tendrá su costo.

Para “comprar” más días de manejo eficiente, se recomienda aplicar herbicidas residuales en pre emergencia (PRE). Según el estudio, con buena activación de estos líquidos el “PRE”, compró o ganó entre 16 y 21 días.

“El espectro de malezas es una variable clave”, afirma Knezevic. Y remarca que al mismo tiempo, el tamaño de las mismas en relación al estadio de cultivo influye en el comienzo del período crítico. Si las malezas emergen antes que el cultivo, se adelanta la etapa crítica por lo que el control debería comenzar cuatro o cinco días antes.

En definitiva y como conclusión final de los especialistas norteamericanos, El tamaño de las malezas importa, por eso se insiste en el “Timing”; Más vale siempre Actuar a tiempo.


Fuente: Nuevo ABC Rural