Hidraulica y Vialidad Provincial en Berabevú

La mañana del jueves 21 de enero fue la elegida para la reunión entre personal de Hidráulica y Vialidad provincial, Presidentes comunales de la región y productores afectados, para tratar sobre la situación hídrica de la región, la misma fue llevada a cabo en Berabevú. También estuvo presente el Senador Eduardo Rosconi.

El Presidente Comunal de la localidad anfitriona, Leonardo Bagnasco, dio por comenzado el encuentro, Presentando a los representantes tanto de Vialidad como de Hidráulica de la provincia; cabe destacar que el Ing. Daniel Alonso y el Ing. Carlos Casali no estuvieron presentes como lo habían prometido.

Luego de una ronda de presentaciones entre todos los que se dieron cita en el lugar, los Productores comenzaron a explicar sus problemáticas en particular y presentando sus inquietudes a los encargados de ambas áreas.

La gente de Vialidad, comenzó a dar respuesta aduciendo que “No hubo plata en todos estos años para mejorar los caminos” y que a partir de este año hay un proyecto de calzada rural y mantenimiento que se llevará a cabo por un nuevo sistema, al cual se le destinará buena cantidad de dinero.

Sumado a esto, Dottore (Vialidad) manifestó que desde el año 1970 a 1989 las máquinas y sus maquinistas que trabajaban en la zona correspondían a Vialidad Provincial, desde allí en adelante se hicieron convenios con las comunas; “habría que hacer un mea culpa y ver si eso fue mejor o peor, nosotros queremos que se vuelva a trabajar con personal nuestro”, expuso.

Con respecto a ese tema, el Presidente Comunal de Godeken Jorge Rosell, tomó la palabra y explicó que en cierta forma, hay cuestiones en las que las comunas se encuentran “atadas de mano”, ya desde la provincia no se les otorga permiso “Ni para hacer los alteos”.

Por su parte, el profesional enviado representando a Hidraulica, explicó que están buscando la manera de trabajar en este tema, ya que los Ingenieros que trabajan para el Gobierno Provincial están “saturados” de trabajo.

El Senador Eduardo Rosconi también expreso lo suyo: “Hay nuevas formas de producción, cambios climáticos y demás cuestiones que repercuten en esta problemática, tenemos que organizarnos y armar un comité de ejecución en donde tengamos en cuenta, las rutas provinciales, los caminos rurales que son los sectores de donde sale la producción y trabajar en conjunto, intendentes, Hidráulica y Vialidad, para presentar el tema en nación”.

“Las comunas no pueden hoy por hoy llevar adelante una tarea más allá del convenio que haya firmado, porque son innumerables los caminos rurales que hay que reparar y con el pago de la taza por hectárea no se llega a solventar los fondos”. Agregó el legislador

Por último, Rosconi fue tajante cuando expresó que la solución tiene que ser “Integral” y comentó que hace mucho tiempo insiste con la concreción de la Ruta 31 que fue licitada y presupuestada pero que jamás se ejecutó y al mismo tiempo, agregó que en la última reunión con el Gobernador, le pidió que tome como prioridad esta obra y la culmine como corresponde.

Más allá de los ribetes y los gustos políticos de cada uno, es destacable que por primera vez un Senador Departamental se hace presente en una reunión de esta índole, escucha los pedidos del sector y acompaña.

Los productores se expresaron, hicieron sus reclamos que son muy justos, la mayoría de los presentes tienen campos con mucha agua y peligra gran parte de su cosecha, es momento de que de una vez, desde arriba sean escuchados.

El malestar general se palpó por la falta de Alonso y Casali, quienes se habían comprometido a estar presentes y por diversos motivos no estuvieron. Esperemos que esto sea un puntapié para que la situación cambie y se pueda encontrar una mejora en la cual todos salgan beneficiados de la manera más propicia, porque todas nuestras localidades, dependen del campo y es algo que los funcionarios provinciales deben entender de una vez por todas.

Fotos: Guillermo Font