Los Dezotti con sello propio

Hablar de cerdos en nuestra región, nos remonta a pensar en las épocas gloriosas donde el reconocimiento y las distinciones por la calidad de los animales, engrandecían a las muchas Cabañas que recorrían el país mostrando sus razas.

Desde Arteaga, más precisamente en Colonia Lago Di Como, donde se encuentra el establecimiento “San Antonio”, Don Artemio Dezotti a partir de los 20 años, construyó a base de mucho esfuerzo,  los cimientos que llevaron a un futuro alentador para sus hijos y nietos. Consagrando sus ejemplares en cada muestra en la que participaron, en gran parte del territorio “Chanchero”.

Mientras toman unos mates, realizan anotaciones y ultiman detalles, los Mellizos Jorge y Walter Dezotti se preparan para un nuevo remate de fin de año en la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, más precisamente el número 56º desde que son “Socios” de esta entidad.

“Nosotros crecimos en la Colonia, vivimos en Arteaga y nos desarrollamos como productores al lado de mi viejo. Al principio comenzamos a participar en la Sociedad Rural de Inriville, luego nos acercamos a Chañar Ladeado y nos hicimos socios de ésta SRA, en donde desde hace mucho tiempo hacemos nuestros remates de producción”. Dice Jorge iniciando el diálogo.

Haciéndolo indagar desde sus inicios hacia su recorrido, el “Melli” como suelen llamar a ambos los cabañeros amigos, nos describe un recorrido de lugares por donde fueron mostrando y compitiendo con sus razas a lo largo de su trayectoria; Río Cuarto, Rosario, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Palermo, Buenos Aires. Con respecto a esto añadió que este año han visitado exposiciones de La Pampa y Mendoza.

Le consultamos acerca de cuáles son los criterios que manejan desde siempre en su cabaña con respecto a sus ejemplares, a lo que adujo: “Estamos siempre detrás de una línea que sea buena a nuestro criterio, una línea que se desplace, que tenga magro, que sea uniforme, homogénea por donde se la mire, buscamos que el cachorro sea bonito, con buenos aplomos, huesos y la sanidad que es el pilar fundamental”.

Con respecto a la generación de su propia genética, Jorge explicó: “Nunca tuvimos la suerte de viajar afuera a buscar cerdos, siempre compramos hijos de importados que llegaron al país”, a lo que añadió que de a poco fueron conformando una línea que se adecuó al mercado y anda muy bien.

Dentro de los momentos más emotivos de esta carrera junto a los cerdos, Dezotti resaltó entre otros premios el Gran Campeón Landrace en Palermo 2011; “Fue un gran cachorro, todavía la gente nos habla de él. Nos dejamos tres o cuatro hijas, hoy ya no se ven animales como ese”. También habló del Gran Campeón Duroc Jersey RP90 en la Fiesta del Porcino de Chañar Ladeado de hace muchos años, por el cual le ofrecieron el dinero equivalente a un “0 km” de aquel momento.

A lo largo de su jugosa historia, la cabaña “San Antonio” participa con las razas: Hampshire, Yorkshire, Landrace y Spotted Poland, pero sin dudas, la que más satisfacción les ha dado y por la cuál se destacaron durante mucho tiempo fue la variedad Duroc Jersey.

Hoy en día, tienen cerca de 400 clientes, a quienes abastecen y están en permanente contacto. Entre ellos hay 50 o 60 a los cuales les realizan un seguimiento, reponiendo hembras que es lo que les permite “Caminar hacia adelante”.

Sin dudas, Los Dezotti se ganaron un nombre muy reconocido en el sector, por la pujanza de su padre, el trabajo realizado por sus hijos y el que seguramente seguirán aportando sus nietos, hoy con Federico (Hijo de Jorge) dando sus primeros pasos. Está más que claro que el legado de Don Artemio seguirá su curso a través de las generaciones venideras.