Lo que el año nos dejó..

Los feedlots cierran el año al 50% de su capacidad, El precio de la invernada y el gordo dieron resultado.

Estamos entrando a diciembre y los feedlots se encuentran al 50% de la capacidad, fueron disminuyendo su stock desde septiembre, lo que es normal para el último trimestre año. Sin embargo relación entre el precio del ternero y el gordo que se produjo entre septiembre y noviembre hizo que el stock baje bruscamente y sobre todo en encierres de escala menor.

Según información obtenida en la última reunión de la Cámara de Feed Lot; A nivel anual se viene observando un aumento en la cantidad de animales encerrados del orden del 10/15% a pesar de las baja de rentabilidad de los últimos meses por la diferencia de compra venta. Esto considerando únicamente los corrales registrados oficialmente. 

Si se suman todos los encierres zafreros o caseros, que se han armado en el 2015 como vehículo para agregar valor a un maíz muy depreciado, claramente se cree que más del 70 % de los animales que llegan para faena han sido terminados a corral.

El cierre del año, al igual que para el resto de las actividades económicas del país, es un conjunto de incertidumbres. La incertidumbre de corto plazo se relaciona al valor que puedan tomar los cereales, oleaginosas, y sub productos de la industria agrícola. En el mediano y largo plazo las incertidumbres se disipan y las expectativas son muy buenas, y en el sector reinan expectativas de una actividad ganadera con estabilidad y en crecimiento sostenido.

Contemplando que a pesar del precio de la carne en la góndola, el consumo de carne fresca de bovinos aumento un 2,6 per cápita, y si le sumamos la demanda de carne producida ante una posible apertura de las exportaciones, es probable que el engorde a corral pase a representar el 85 % de la faena nacional.

Está claro que la GANADERIA DE PRECISION ya es parte del presente y del futuro sustentable de la ganadería argentina. Los engordes de hacienda precarios, caseros, van a tener la obligación de adaptar tecnologías y disponer de un asesoramiento profesional para poder Potenciar al máximo los forrajes que existen en cada región del país, recriando nuestros terneros y ganando kilos “baratos” para luego darle terminación de calidad con granos; es el proceso de producción que eligió la ganadería en casi todos los rincones del país.

Desde el marco político y económico, este proceso requiere ahora decisiones que aseguren: previsibilidad de negocios para poder invertir; financiación simple, dinámica y accesible para poblar los campos y corrales de animales; y genética que se adapte a cada región y a los distintos mercados de carnes.

El engorde a corral es un eslabón de la cadena de carnes, que al igual que el resto, está listo para expresar todo su potencial…