El Treinta: Una Empresa Consolidada y con visión de futuro

En nuestra región, la actividad porcina siempre fue uno de los grandes fuertes. Son tiempos de mucho valor para la carne de cerdo y hace algo más de 10 años, éstos jóvenes  que en ese momento eran recién recibidos, supieron apostar al futuro en el sector;  Hoy EL TREINTA SRL. de Chañar Ladeado, Tiene su lugar bien ganado.

Alejandro Camusso es una de las tres patas que componen este cuerpo de trabajo, junto a Leandro y Luciano Pierella, forjaron una empresa que se ganó con el paso del tiempo la garantía y seguridad que los clientes necesitan.

En 2004, El Dr. Veterinario, Comenzó asesorando técnicamente el invernadero que los hermanos Pierella poseen en Cafferata, a base de amistad, confianza y trabajo profesional, decidieron ir por más y ponerse con otras actividades del sector: ”Empezamos a comprar algo de gordos para la venta, muy de a poquito, como un complemento de lo que ellos ya tenían instalado”, recuerda Alejandro quién dice haberse recibido justo en el inicio de una etapa prometedora para el sector “Chanchero” .

Dos años más tarde de aquella iniciación, en forma conjunta decidieron empezar a comprar cachorros y lechones y formar un invernadero, lo que fue el inicio de la parte productiva de la empresa: “Hoy el Treinta está desarrollando la comercialización de cerdos como consignatario, algo de vacunos también y por otro lado la producción de cerdos, comprando cachorros y llevándolos a gordos en un sistema de Cama Profunda, con baja contaminación ambiental y alta eficiencia”, remarcó.

Para entrar en mejores detalles, La Organización se divide en tres; La Administrativa y Comercial, dada por la compra-venta de cerdos, la Productiva concreción de Cerdos y granos propios  y el sector de Servicios, por los camiones que transportan sus propios animales y realizan algunos fletes a terceros.

“Hace más de 10 años tratamos que la empresa crezca día a día, que esté comprometida con la sociedad, con los empleados y con el medio ambiente. Tratamos de generar una empresa sólida, que perdure a través del tiempo y respete determinados valores. Somos conscientes que tenemos un compromiso social y todo lo que podamos aportar desde nuestro lugar, lo haremos”, dijo el Productor, expresando además que está muy conforme con la forma de trabajo de todos los que son parte de esta Asociación.

Con respecto a la actualidad del sector, Camusso explicó que se vienen transitando años muy buenos para el sector y que ahora se plantea un escenario distinto, aunque cree que se modificarán los precios de la soja y el maíz, cree todo se irá acomodando pronto y que es un período de “transición”.

Sumado a esto, Alejandro hizo una mirada optimista a lo que se viene: “Creo que el cerdo tiene mucho potencial aún, hay muchas oportunidades, buen status sanitario genética y tecnología, sumado a la gran producción de granos. Hay algunas debilidades que se van a ir puliendo con el tiempo como por ejemplo ganar más espacio en la mesa de los argentinos”.

El profesional explicó que la carne de cerdo es la más consumida en el mundo y que en argentina está entre diez y once kgs habitante por año; “Más allá que lo duplicamos de lo que era años atrás, podemos pensar en llegar de a poco a quince, dieciocho y o veinte. Se va a hacer un mercado interno fuerte y nos permitirá tener un saldo exportable de vacuno y reemplazarlo con el cerdo en la mesa”, culminó.

Finalmente, el empresario porcino dejó un mensaje para los actores involucrados: “Apuntemos a consolidar nuestro sector porcino que le da trabajo a mucha gente, la región se mueve mucho al ritmo del cerdo. Vayamos mejorando en cada aspecto, seamos más eficientes, sigamos para adelante más allá de los vaivenes, el panorama a futuro para las carnes es muy bueno”.


Ese optimismo y la mirada en perfeccionar cada detalle, son el común denominador que tienen estos tres amigos, que luego de armar una sociedad, poco a poco se impusieron en el mercado regional y empujan día a día para adelante.