Arranque Prometedor

La cosecha avanza en la región con rindes aceptables. Visitamos el campo de Jorge Bertero en el distrito Berabevú, donde se levanto la totalidad de la soja de primera, con buenos resultados a pesar de las dificultades de la campaña.

Luego de las lluvias de hace 20 días, la mayoría de los productores de la región puso en marcha sus maquinarias y comenzaron los trabajos. La buena condición de humedad ha permitido extender las labores hasta la noche, logrando un gran avance.

La semana pasada visitamos a los Hermanos Lionel y Lisandro Bertero, quienes siguiendo los pasos de su padre, llevan adelante la empresa familiar. Ellos en plenas labores, nos comentaron cómo se fue desarrollando la jornada.

“Después de la lluvia tuvimos muy buenos días, sin granos ni chauchas verdes. Si bien no tenemos un promedio aún calculamos un buen rinde, algunos sectores de yuyo colorado pero por lo general fueron lotes limpios”, analizó.

Sumado a esto, comentó que la expectativa para el maíz son las mejores porque se los ve “muy lindos” y se recolectará una vez que finalice toda la etapa de soja.

Luego de recorrer el lote, visitamos el Establecimiento “El Agua”, donde Lisandro se encontraba realizando trabajos de almacenaje junto a su hermano menor Leandro y su padre Jorge. Con él conversamos sobre diversos temas, sobre todo de la labor en conjunto.

“La soja comenzó siendo un cultivo que le faltó agua en los inicios, luego se acomodó con el tema de las lluvias. Tuvimos un inconvenientes con las semillas, con granos por metro que faltaron germinar, pero a pesar de esto, aparentemente tendremos buenos rindes”, explicó

Así mismo, explicó lo lindo que es trabajar en familia, donde cada uno “esta en lo suyo”, distribuyéndose las tareas, destacando su labor preferida como lo agronómico. Además, hizo hincapié en la demanda tecnológica que requiere el campo y analizó que ellos apuntan más a la parte de semillas.

Otra de las tantas lindas historias de trabajo en familia que los productores llevan adelante como oficio, pero también forma de vida, manteniendo la tradición que se transmite con el paso de las generaciones.


Notas Completas