Fuego: Cuidados Claves Para Estos Tiempos

Época de riesgos si las hay para nuestro campo. Agosto trae mucho viento y sumado a la sequía reinante de más de tres meses, le consultamos al Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Danilo Oviedo sobre las medidas de prevención a tener en cuenta.

Días pasados desde las redes sociales, el grupo del Cuerpo Activo de Chañar Ladeado lanzó una campaña de información sobre diversas recomendaciones para evitar incendios, en una época donde las condiciones se prestan para estos hechos.

“Tenemos que tratar de mantener limpio los bordes de los lotes, realizar cortafuegos con el disco para que quede la tierra arada y en caso de que se prenda, no se generalice. Resguardar los bienes como casa o solibolsas, incluso cuando el incendio se propaga, sigue siendo de buena ayuda el tractor con los discos”, explicó Oviedo.

Por supuesto que lo más importante es cortar el problema “de raíz”, evitando realizar quemas en estos tiempos y también tener cuidados con las brazas que salen de las estufas, asegurándose de que estén bien apagadas a la hora de quitarlas.

Por otra parte, le consultamos sobre los Incendio en las islas del Paraná: “Hablamos con colegas, quienes tuvieron trabajos intensos muchos días, donde el recurso humano está agotado. Son labores difíciles, en un terreno complicado y el cansancio se empieza a notar”.

Como es bien sabido, Bomberos trabaja a la par de las demás instituciones del pueblo en el “Comité de Crisis” en esta pandemia, aportando desde su lugar en los controles del ingreso a Chañar en un inicio y ahora manteniendo la operatividad del cuartel ante cualquier requerimiento, donde el grupo se dividió para trabajar más organizado y evitar el amontonamiento.

Finalmente, Danilo se refirió a las móviles para el trabajo en las acciones a campo, como lo son la camioneta 4 x 4, la unidad de abastecimiento y anunció que están preparando una camioneta de “ataque rápido”, con un kit montado para apagar al instante.


Nota Completa: