Expectativas Diversas

Somos Campo conversó con el Ingeniero Leandro Pierella para conocer la situación general en los cultivos, teniendo en cuenta la gran caída de precipitaciones en las últimas semanas. La campaña pasó de comenzar con sequía al estrés hídrico. 

Como todos sabemos, desde el 30 de diciembre tuvimos grandes lluvias, corrigiendo el problema que se estaba presentando por la falta de humedad. Con el correr de los días, la situación se empezó a complicar por las abundantes lluvias, ya que como lo describió el profesional, llovió “la mitad de lo que llueve en el año, en poco más de un mes”. 

“El maíz no sufrió tanto los efectos de la inundación como la soja, ya que al tener la espiga alta no se ve afectado por el agua acumulada abajo. Además, las precipitaciones fuertes llegaron cuando el maíz temprano ya estaba definido, asique perdidas de rindes no van a ser grandes”, describió. 

Sumado a esto, vaticinó que en lotes de soja, probablemente sí haya “perdidas grandes”, porque es un cultivo que sufre más la “falta de oxigeno”. Por ello, dijo que en las partes altas seguramente sea muy bueno el rendimiento y en el sector bajo, afloje y con ello el promedio total del lote. 

“Las malezas trajeron problemas al inicio por el déficit de agua, ya que se escaparon por una muy poco correcto funcionamiento de herbicida, los cuales necesitan agua para activarse y no la tuvieron. Hubo especialmente mucha presencia de “Yuyo Colorado”. 

Con respecto a los Insectos, el especialista informó que hubo algunos ataques de orugas “medidoras y bolilleras”, algo que es común, pero agregó que en los lotes donde se aplicó insecticida no tuvieron demasiado problema. 

“Luego de las intensas lluvias, se propagan los hongos, por eso en esta campaña no hay dudas de que hay que aplicar fungicida, para que los mismos no se reproduzcan y no genere un dolor de cabeza como lo hace esta famosa enfermedad de fin de ciclo”, manifestó. 

Por último, consideró que habrá “excelentes rindes de maíz” y añadió que los lotes de soja de primera están llegando a etapas reproductivas avanzadas, por lo que recomendó aplicar fungicida a quienes no lo hayan llevado adelante.


Nota Completa: