Soja «A Pasos Agigantados»

Somos Campo conversó con el Ing. Lucas Grajales sobre el avance de la siembra gruesa en la zona y el estado de los cultivos de trigo. Además, las novedades que arrojó el último informe del USDA. 

Este año se sembraron cerca de 6,6 millones de hectáreas de trigo, ascendiendo 4 puntos con respecto al año anterior. Este es el dato inicial que arroja el profesional que consultamos, introduciendo al tema que le consultamos inicialmente, 

“Se arrancó más tarde por los lotos barrosos, después faltaron lluvias en el periodo de macollaje y encañazón y recién empezaron a aparecer las lluvias en plena floración, lo que perjudicó un poco los potenciales de rendimiento”, analizó el especialista. 

Con respecto a los estados sanitarios, comentó que mostraron una “marcada diferencia” los lotes con cura semillas de los que no tenían. Además, como particularidades, señaló que las parcelas con “aplicaciones retrasadas”, tuvieron algunas vainas embuchadas y en otros lotes llegaron a realizarse 3 fumigaciones con fungicida. 

“En la parte económica se acordó Brasil acordó una cuota de 750.000 toneladas libres de arancel extra Mercosur, pero no es tan importante a nivel magnitud, puesto que nu moverá el amperímetro, pero si puede ser el inicio a un acuerdo clave entre el país sudamericano y Estados Unidos”, expresó. 

Maíz 

Grajales expuso que con respecto a este cereal, en la zona hubo una intención de siembra de casi 700.000has en toda la región y agregó que al día de hoy se impletó el 92% del área. Las labores iniciaron más tarde que el año pasado, debito lotes con baja carga de humedad en el perfil, por ello se sembraron primero los lotes que venían de trigo soja. 

“Luego de las precipitaciones y la baja de temperatura vemos algunas áreas cloróticas que se dan en lotes de bajos umbrales de zinc y en algunos otros se observa que le está costando toxificar la HPPD, que es un pre mergente de maíz que se usa mucho”, destacó. 

Soja 

Con respecto a la soja, el Ingeniero manifestó que a nivel nacional hay una intención de siembra de 17.8 millones de hectáreasHay expectativa sobre todo en soja de segunda por la buena cantidad de trigos sembrados. 

“Arrancó más atrasada que el año pasado, con perfiles bien cargados y acentuados por las precipitaciones y los vientos, hecho que hizo nacimiento de malezas, lo cual ha complicado un poco los trabajos”, remarcó. 

A su vez, dijo que la siembra de soja “va a pasos agigantados” y agregó que ésta, es una “zona operativa muy grande”, por lo tanto dejando dos semanas completas de trabajo se hace importante la incidencia en la implantación. 

Finalmente dejó un mensaje a los productores: “Hay que hacer hincapié en la implementación de inoculantes y curasemillas en la siembra de soja, evaluando el gasto total, el precio es bajo y recomiendo no escatimar costos en esa decisión”. 


Nota Completa en Campo:



Nota Completa en Vivo: