«El Campo Devuelve lo Que uno le Brinda»

En el marco del Día del Agricultor, mantuvimos una interesante charla con Alfio Russo, Productor de Chañar Ladeado que en su relato, representa a muchos chacareros que son ejemplo en nuestra región.

“Al saber un poco de todo, uno siempre está haciendo algo”, señala nuestro entrevistado, luego de iniciar la charla. Sus palabras representan a miles de chacareros de toda nuestra región, destacando que el hombre de campo realiza una infinidad de tareas diarias. 

“Empecé de muy chico como todas las familias tradicionales de la zona, teníamos un pequeño tambo, campo chico y mucho trabajo. Luego nos pasamos a los cerdos, siempre luchándola al lado de mi Papá y ahora con mis hijos”, señaló a modo de presentación. 

Con respecto a la actividad porcina, hizo un paréntesis al referir que “la comercialización nunca fue buena” y como miembro de la Sociedad Rural en la década del 70´ luchó junto a sus pares para conseguir el “pronto pago”, (se cobraba a 60 días) algo que nunca lograron. 

“Recién ahora parece que vamos a tratar de exportar cerdos pero siempre pasa lo mismo, se corta el hilo y volvemos hacia atrás”, destaca con cierta resignación. 

Por otra parte, se refirió a las otras épocas difíciles por las cuales atravesó junto a demás productores al hacer referencia a las sequías y principalmente a las inundaciones (3 en 30 años muy fuertes). Sobre esto, nos cuenta que comenzó a trabajar de camionero, añadiendo una actividad más para salir adelante. 

“No hubiésemos podido subsistir si no hubiéramos reparado nosotros nuestras propias herramientas, con mi familia hicimos todo a pulmón. Hace unos años volví a vivir en el campo y estoy orgulloso de estar en la chacra porque el pequeño agricultor tiene que estar aquí”, manifestó. 

Alfio se toma un tiempo para dejar una reflexión al analizar que no se debería ver al campo solamente como una “empresa de producción monetaria”, sino que hay que considera que pelearla porque “Se está perdiendo la cultura del trabajo”. 

“La tierra te da lo que vos le das, eso es lindo, porque el clima a veces te da una mala pasada pero el campo te retribuye. Es linda la amistad que se hace con mucha gente, vecinos de toda la vida luchando codo a codo, ayudándonos”, reflejó el productor. 

Finalmente, dejó una valiosa reflexión: “Me siento orgulloso de ser agricultor porque hacemos la comida. Tenemos que tratar de luchar todos juntos, estamos pasando una situación difícil, tenemos un país hermoso, hay que luchar para que todo se equipare”.