Mejoras en el Sector Lácteo

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) emitió un nuevo informe con los grandes números de esa actividad productiva consolidados a marzo de 2019.

Después de tanto tiempo con números negativos y tras una fuerte corrección de los precios y las cantidades ofrecidas a principios de año, en marzo de 2019, tanto los productores como la industria láctea, volvieron a tener rentabilidad.

“Luego de 15 meses consecutivos con resultados negativos en la cadena de valor, el balance sectorial muestra un resultado positivo de 1.116 millones de pesos, aproximadamente 1,40 pesos por litro de leche equivalente”, resume el informe 

Entre marzo de 2018 y marzo pasado, los ajustes han sido más que violentos para los precios obtenidos tanto por el productos de leche como por la industria láctea. De casi 100% en el primer caso y del 88% en el segundo, muy por encima de la inflación general de la economía, que fue de 54%. Esto explicó pasar de perder plata a tener rentabilidad después del invierno más largo que ha vivido la lechería desde la crisis de 2002.

“Estas cifras evidencian una mejora para los dos principales eslabones de la cadena, que han entrado ambos en marzo en la zona de resultados positivos”, dice el análisis del Observatorio.

Según el OCLA, “la facturación total de la cadena de valor lácteo, fue en el mes de marzo de 31.995 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11,7% respecto al mes anterior y del 82,2% interanual”. Todo a costa de una caída de la oferta, que se restringió un 8% respecto de marzo de 2018.

La falta de leche cruda provocó que se inicie la recuperación de la participación de los productores en la renta total generada por la cadena. De hecho, según el trabajo, la participación del sector primario mejoró un 2,8% mientras que la del sector industrial cayó 1,1%. El mayor ajuste, sin embargo, se produjo en el eslabón comercial, que descendió un 2,4%.

Fuente: Bichos de Campo