75 Años Defendiendo al Productor Agropecuario

El pasado martes 21 de mayo, la Sociedad Rural de Chañar Ladeado cumplió 75 años de Vida. Somos Campo dialogó con Dirigentes y ex Dirigentes de la entidad, haciendo un repaso de la rica historia de una de las pocas instituciones agropecuarias de la región. 

“El árbol crece, se hace fuerte, pero se sostiene por algo que no se ve que es la raíz…” pregonaba Eduardo Larroux, recordado dirigente de la Sociedad Rural, cuando esta celebró los 50 años. Con esa frase, se refería a aquellos pioneros que se agruparon para defender los intereses de los productores de toda la región. Hoy siguen vigentes esos valores, con una entidad que a pesar de las circunstancias continúa de pie. 

Conversamos con varias personas que están y estuvieron ligadas a la Rural de Chañar, entre ellos, ex presidentes, ex miembros de comisión y autoridades actuales. Entre los testimonios de todos, se puede apreciar una historia plasmada de trabajo y empuje, en busca de defender los derechos del productor agropecuario. 

Juan María Bertero fue Presidente en el período 1976 a 1986, comenzó recordando entre otras cosas, los concursos de tamberos que se realizaban en los comienzos de la entidad y luego, la participación de las Cabañas de cerdo que había en la localidad, que lograron posicionar a Chañar entre las mejores del país, llegando a un total de 39. 

Sumado a esto, se refirió a la etapa de su mandato: “Fue una época difícil en cuanto al pago, desaparecían los frigoríficos de la noche a la mañana, viajamos mucho a Buenos Aires, para poder conseguir el pronto pago. Otra de las dificultades fue la de los robos hormiga, con una banda que sustraía lechones, pudimos solucionarlo”. 

Jorge Garnero dirigió a la entidad desde 2002 a 2012, ingresando en el año 1979, en la época de los robos mencionados. En los momentos que le tocó ser el mandamás, fue cuando se unieron las Rurales de la Provincia, bajo el nombre de Carsfe. 

“Viajamos mucho con Larroux, peleando por la exportaciones, problemas sanitarios. Otro de los temas fundamentales fue la fiesta del porcino, que siempre demandó mucho trabajo y la participación que tenemos desde hace un tiempo en Agroactiva, estando a cargo de la parte ganadera”, explicó. 

Alfredo Valloire es el actual Presidente de la institución, desde 2012, ingresando a la comisión en 1986. Inicialmente se refirió a los remates de toros reproductores que se llevaron a cabo durante mucho tiempo y el año pasado lograron reincorporarlos a la fiesta. 

“Me tocó llevar adelante la inauguración del Centro de Extracción de Semen Porcino. A pesar de todas las dificultades logramos conseguir un subsidio que nos permitió concretarlo y hoy está en funcionamiento”, señaló. 

Durante 12 años, Jorge Bertero integró la Comisión Directiva de la Sociedad Rural. El productor reflejó la importancia de los pioneros que tuvieron la valentía de formar la entidad y a pesar del traspié mantenerla de activa, destacando además a instituciones locales que colaboraron con las Fiestas del Porcino. 

“A través de los 75 siempre se mantuvo vigente, con arraigo en la zona y participación a nivel provincial y nacional. Me siento contento de verla firme, participando en Agroactiva, quiere decir que hay un prestigio que lo valora mucha gente”, destacó. 

Por último, el ex dirigente rural Daniel Menichelli brindó sus recuerdos, remarcando que también ingresó para aportar lo suyo por la problemática económica de los cerdos y los robos que se suscitaban. Luego se destacó en la organización de la Fiesta del Porcino. 

“Fueron pasando los años y fui tomando experiencia, me volqué más por la parte de la organización a las postulantes a reinas, visitando colegios e invitándolos a participar. Espero que la entidad siga trabajando como hasta ahora, para defender al productor agropecuario”, remarcó. 

El prestigio y el respeto son palabras que se consiguen con años de empeño y sobre todas las cosas pasión. Hoy reafirmamos los valores que durante 75 años, productores de bien, llevaron adelante la proeza de luchar por la defensa de la producción, de manera desinteresada. 

CENA SHOW Y FESTEJO 

El próximo sábado 1 de junio se llevará a cabo la celebración por esta fecha tan especial. El encuentro será en el predio de la institución y consistirá en una cena show con la presentación del reconocido humorista “Popo” Giaveno. 

Será el inicio de un festejo que tendrá su cierre en los primeros días de octubre, cuando se realice la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino 2019. Las tarjetas están a la venta en las oficinas de la entidad, en Galería Chañar, locales 18 y 19.

Notas Completas: