La Peste Porcina China Realza la Demanda

El mercado de la soja pareciera actuar en base a la idea que los inventarios no se van a reducir a causa de la fiebre porcina africana (ASF) en China. Las ofertas de Brasil a China son 3.5% más baratas sin tomar en cuenta los aranceles. Las ofertas de Argentina están por debajo de Brasil luego de considerar los ajustes de proteína. Las ofertas de EUA no se ubican competitivamente en el papel, lo cual descartaría por ahora aquellas ventas con interés político. En base a lo anterior, se podría esperar un volumen “normal” y no alcista para el próximo mes.

El productor más importante de cerdo en China reportó una pérdida de 69 millones de dólares este ultimo trimestre en comparación con las ganancias registradas durante el mismo periodo el año pasado que fueron de 209 millones de dólares. La industria avícola se ha beneficiado de las pérdidas del sector porcino ya que la demanda de pollo ha venido en aumento, poniendo en evidencia que los problemas del sector pecuario están lejos de resolverse. Los futuros de cerdo en canal están tratando de mantenerse estables ante una posible noticia de aumento de volúmenes de exportación.

Se esperan compras de carne de cerdo que van a generar utilidades a los productores de EUA, lógrese o no un acuerdo comercial, con aranceles o sin aranceles, en especial por la caída en pique que ha registrado China en su producción a consecuencia del virus ASF.

Los fondos llevaron las posiciones a cerca de 118 mil contratos vendidos. Las noticias de un acuerdo entre Estados Unidos y China siguen siendo limitadas y a pesar que la administración Trump confirma que los representantes de EUA los señores Lighthizer y Mnuchin viajaran la próxima semana a reunirse con el vice premier Liu He para continuar con los temas de el cumplimiento de los acuerdos, además de la agricultura y otros servicios en las negociaciones con China, el mercado no reacciona prácticamente a esta noticias, cansado ya de los mismos movimientos y los mismos comentarios.

La siguiente ronda de negociaciones entre China y EUA se llevará a cabo el 30 de abril en Beijing, con una siguiente ronda en EUA la semana después, dando espacio al sector especulativo para acumular posiciones netamente vendidas sin mayor riesgo de una importante compra de China que brinde soporte al mercado en el corto plazo.

Por el momento el mercado se enfoca en el avance de la siembra y el clima, que tampoco tiene un tono de preocupación pues si bien la siembra de soja esta 1 punto porcentual menos que el avance en esta misma época el año pasado (2%) esto no es de preocuparse pues el clima es favorable para que la maquinaria entre a sembrar sin ningún problema.

Fuente: Clarín Rural