Maiz: Ensayo de Nuevas Tecnologías en Chañar

Como cada previa al inicio de la cosecha, Agronomia San Juan organizó una charla con modalidad de ensayo con el personal de ALZ Agro y Nord, completando el ciclo y viendo como respondieron los maíces sembrados.

Conversamos en el lote mismo con el Ingeniero Juan Pablo Calvi, quien explicó las dos líneas de materiales presentadas. Ambas se encontraban planteadas con “distintas densidades”, pero con el mismo nivel de fertilización, para ver cómo se comportan a diferencia de otros de la competencia.

“Con respecto al año pasado que estábamos en déficit hibrido, este año el agua sobro, por lo tanto los cultivos están muy buenos. Son años en que los pequeños detalles dan diferencias de rendimientos”, explicó el profesional.

Sumado a esto, se refirió a la expectativa a futuro, aclarando que si bien los precios no han acompañado, “no son malos” y se esperan buenos rendimientos. Esto aparejado a las nuevas tecnologías, hacen que el productor tenga un maíz con “características muy interesantes”.

Por otra parte, Calvi explicó que están trabajando con eventos tecnológicos muy interesantes, los cuales constan de resistencia a insectos, sobre todo para “cogollero” e “isoca” y además la otra que tiene como fin colocar graminicidas dentro del maíz en cualquier estadío.

Finalmente el Ingeniero brindó algunas recomendaciones: “Sin dudas es un año para tener en cuenta que habiendo buenos resultados, servirá para tomar conciencia de las tecnologías que hay que seguir usando para continuar con buenos rendimientos y empezar a aplicar refugios para que estas se puedan sostener en el tiempo”.

Nota Completa: