Santa Fe Extiende el Censo Agropecuario Hasta Marzo

Somos Campo conversó con el Coordinador de la Provincia de Santa Fe del Censo Nacional Agropecuario (CNA) Martín Pelayo. El funcionario brindó todos los detalles a saber sobre la extensión del mismo y realizó un balance del trabajo realizado hasta la actualidad. 

El barrido territorial de este Censo estaba programado para realizarse desde septiembre hasta el diciembre de 2018. Se agotaron las instancias, pero por inconvenientes técnicos y climáticos quedó un saldo del 20% de productores, algo cercano a los 3000. 

“Junto al INDEC decidimos extender el operativo, bajo la metodología de puntos de censado fijos, eligiendo sectores donde mayormente, los productores van por trámites administrativos”, explicó Pelayo. 

Sobre este tema, anunció que aquellos que aún no están censados, pueden chequear en la pagina www.santafe.gob.ar/cna2018, al ingresar ahí podrán ver una plataforma similar a la de Google Earth, con los 9 puntos fijos seleccionados que son: Reconquista, Tostado, San Cristobal, Santa Fe, INTA Rafaela, Las Rosas, San Javier, Rosario y Venado Tuerto. 

Por su parte, le consultamos sobre los problemas que tuvieron las notebook con las cuales se realizaron las encuestas: “Hay que entender que el salto de calidad que se dio fue muy pronunciado porque estábamos acostumbrado a cargar los formularios en papel, recopilarlos y pasarlo a una base de datos y el cambio fue muy brusco, dotándose de tecnología e infraestructura y naturalmente tuvimos algunos avatares de infraestructura y conectividad que se fueron resolviendo”. 

Sobre esto, expresó palabras de felicitaciones para todo el equipo de trabajo que salió al campo, porque según explicó “han tenido cintura para avanzar” aun en estas adversidades y resolvieron las entrevistas. 

Finalmente expuso: “El balance es positivo, en el sector productivo ha habido una aceptación muy importante, no solo en acceder al certificado de cumplimiento, sino que hoy en día los productores entienden que tanto el sector público como el privado carecía de datos y entendieron que tenían que colaborar”.

Nota Completa: