Año Intenso Para la Sociedad Rural de Chañar Ladeado

A dos meses de cumplirse el primer aniversario de la inauguración del Centro de Extracción de Semen Porcino de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, conversamos con Jorge Garnero, Tesorero de la entidad, quien habló sobre varios temas. 

Inicialmente, Somos Campo le consultó acerca de los avances en este nuevo emprendimiento que está próximo a cumplir un año en funciones. El ruralista reflejó que los avances son lentos pero contundentes. 

“El centro viene despacio por el hecho de que es algo nuevo y lleva su tiempo llegar a estar a pleno, seguramente nos llevará un tiempo más poder trabajar con la totalidad de padrillos que son 14, actualmente trabajamos con 5”, manifestó. 

Sobre este tema, narró que contar con esta poca cantidad de animales les sirve para ir “ganando experiencia”, manifestando que los animales “no son máquinas” y tienen sus problemas, marcando inicialmente la cuestión de la juventud y luego en el desarrollo, donde se debe encontrar el manejo justo; “Mejor manejo, mayor producción de semen”. 

“Estamos tratando de ampliarnos, la idea es hacerlo de a poco pero con pasos firmes. Los interesados están invitados a llegarse a la oficina de 7:30 a 12:30hs o consultar a algún integrante de la comisión directiva, en cualquier momento del día”, explicó. 

Año de Fiesta y de Festejos 

Como es habitual, la Sociedad Rural de Chañar Ladeado organiza la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino, este año, coincide con el aniversario nº 75 de la institución. El dirigente rural, deslizó que se realizarán festejos y homenajes en el marco de una nueva edición del tradicional evento. 

“El 21 de mayo la Sociedad Rural cumple 75 años y ya nos designaron que el primer fin de semana de octubre haremos la fiesta nacional y provincial del porcino. A razón de esto, los festejos del aniversario se llevaran a cabo durante esta festividad”. 

Dando más detalles sobre el tema, señaló que La idea es hacer una serie de “homenajes” a los socios fundadores, familiares y la gente que a través de todos estos años formaron parte de la institución. 

Finalmente, remarcó dos puntos importantes en la agenda de la entidad; Inicialmente confirmó que volverán a estar a cargo de la parte porcina en Agroactiva, como lo hacen desde 2011 y además, el sábado 2 de marzo se realizará en las instalaciones. el remate de reproductores de la familia Prarizzi. 

Reflexión Final 

Jorge dejó unas palabras optimistas como cierre de la nota: “Esperemos que este año sea un poco mejor, el pasado fue muy difícil para la producción porcina. Hay una buena perspectiva para la cosecha de maíz, entonces si bajan los precios, los números empezaran a cerrar un poco más”.

Nota Completa: