Buscando Competitividad

Advierten que el año comenzó con buenas noticias del clima, mejora en los precios, pero la producción lechera sigue buscando que cierren los números.

En aquel ambiente de lluvias frecuentes, al que se sumaron fuertes oscilaciones en las temperaturas, cruzamos al año nuevo con buena humedad en el perfil, disponibilidad de pasto, y buen estado de los cultivos de verano, comunicó Caprolecoba.

Eso, advierten, ha permitido administrar el suministro de los concentrados, bajar costos, y capitalizar mejor la estabilización del dólar, y la lenta recuperación del precio. 

"Claro que viniendo de donde venimos, todavía estamos lejos de poder cerrar los números, con una complicadísima situación financiera en los tambos, sin crédito posible a las tasas de interés actuales, y plazos hasta el cobro muy largos", aseguraron.

El Informe Lácteo de AACREA (Diciembre) señala que entre Enero-Noviembre, la variación del índice de costo fue del 76%, mientras que la de precio fue del 58%. Aunque en Noviembre se insinuó una mejora al bajar el IC 4,6% y subir el IP 6,1% 

Las pymes, hacia la competitividad

Después de varios meses en que las pymes se manejaron con una capacidad de pago muy por debajo de las grandes industrias, a partir de Octubre esta situación parece haber comenzado a revertirse, y hacia fin de año las curvas, aunque no se cruzaron, empezaron a acercarse, indicaron desde Caprolecoba. 

En ese sentido, advierten que fue suficiente como para que las pymes, vislumbrando un verano con mejores expectativas de ventas, y sin stocks acordes (muchas vienen de resguardarse vendiendo sus "excedentes" a las grandes, durante meses), se hayan resuelto a defender posiciones y tratar de asegurarse su "masa crítica" de leche. "Y así, han vuelto a crecer como factor de competencia tonificante del mercado", indicaron. 

Fuente: Revista Chacra