La Amistad Cumplió un Sueño: Cultivos de Hidropónia

En las afueras de Chañar Ladeado, se puede avizorar un gran invernadero. Allí, se encuentra un sueño cumplido por parte de dos amigos que anhelaron producir alimentos sanos, orgánicos y sin químicos y hoy, lo disfruta toda la región. 

“La idea surgió junto a Daniel “Pupi” Pellegrino hace tres años, fuimos asesorándonos y desde hace tres meses trabajamos a full. Era un lindo desafío, lo que ayer fue un sueño hoy es casi una realidad”, comenzó narrando Walter Pujal. 

Walter y Pupi, como son conocidos en la localidad, tuvieron la capacidad de ver mas allá de lo común y proyectaron una producción que en poco tiempo se convirtió en punto de atención para muchos vecinos y por supuesto, la comercialización avanzó a grandes pasos. 

“Esto se inicia porque lo vimos en internet, después visitamos una producción en el Hipódromo de San Isidro, luego consultamos a gente especializada en Entre Ríos y Córdoba, hasta que encontramos la forma de trabajar con ingenieros y gracias al asesor Santiago Jaime, conseguimos todo lo necesario para producir”, explicó Pujal. 

Una vez introducidos en el tema, le consultamos sobre el proceso de trabajo que llevan adelante, el cual fue iniciado desde 0 con la compra de una “goma espuma fenólica”, que se perfora para luego semilla por semilla las distintas variedades de lechuga (Mantecosa, Crespa, Morada y Roble Verde y en estos últimos días también comenzaron con Rúcula y Albaca). 

“Luego de esa labor, entran en un germinador entre 48 y 72 hs, de allí pasan por una tabla de luz entre 8 y 12 hs y luego pasa a la plantinera, en un proceso de una semana a diez días. A partir de aquí van luego a un caño chico llamado fase 1, alrededor de 15 días y luego en fase 2 otros 30, completando entre todo el proceso un total 60 días”, explicó. 

Al hablar sobre la venta de lo producido, Pujal explicó que se está desarrollando muy bien en la localidad y ya comenzaron a expandirse a diferentes puntos de la región como a Berabevú, Cruz Alta y Corral de Bustos, entre otros. 

Sin dudas es una clara muestra de que con compromiso y pasión, todo se logra, tal como lo remarcó Walter en su mensaje final: “Quiero dejar en claro que el que quiere puede, nosotros tenemos la suerte de poder y esto es un hecho”. 


Nota Completa: