Fedeli: «El Cerdo en la Argentina No Tiene Techo»

Hace 14 años, Roberto Fedeli junto a su familia, inició un proyecto de cría porcina. Inicialmente, las labores fueron a campo y como muchos productores de la zona, la pujanza y el sacrificio lograron un crecimiento que los coloca como uno de los criaderos más grandes de la región. 

“Seguimos tratando de crecer día a día, sabiendo lo difícil que es, por las condiciones del sector. Nos estamos agradando, ya que contamos con 450 madres y para marzo con las instalaciones terminadas, nos iremos a 900”, explicó el productor. 

La historia de esta empresa familiar comenzó con un invernadero a campo, comprando lechones y recriando. La apuesta siempre fue al cerdo, razón por la cual, comenzaron a hacer instalaciones de criaderos, comprando las madres y concretando los vacíos sanitarios de lo que fue el invernadero inicial. 

Con el correr de los años, se sumaron más familiares al proyecto, tal es así que la contabilidad está a cargo de su señora Alicia y su sobrina Sabrina. Más adelante, su hijo Tomás lo comenzó a acompañar en la parte de crianza, que es donde se desempeña hoy en día 

Somos Campo aprovechó la charla para consultarle sobre cómo ve al sector hoy: “Lo veo como toda la vida, el cerdo no tiene techo en la argentina, al mundo hay que darle de comer, la carne de cerdo es la más comida en el mundo.”, expresó Fedeli. 

Sumado a esto, consideró que si se logra exportar a otros países, sobre todo a china, puede crecer en gran medida. Además, expuso que nuestro país “Geográficamente es un muy buen lugar” para hacer maíz, con el cual se abastece la producción. 

“La crianza a campo es deficitaria y difícil, por ello hay que tratar de utilizar genéticas y confinar, no se trata de invertir mucho dinero en instalaciones, se pueden hacer galpones de viento y llevar registros. Hay que buscar la vuelta, es un trabajo muy lindo para los jóvenes, hay mucha tecnología, no es tan cara para llegar, siempre y cuando uno sea ordenado”, finalizó. 

Sin dudas que el empuje del productor argentino fue lo que mantiene vivo a cada sector y Roberto con su ejemplo reafirma estas palabras, en un momento donde la situación es de incertidumbre, la familia Fedeli marcha con un rumbo fijo sin dudas ni titubeos.





Nota Completa: