Nuevo Plan de Buenas Prácticas en Santa Fe

Entendiendo que no se precisan modificaciones al marco jurídico que regular el uso de agroquímicos, el gobierno santafesino presentó este lunes un plan de Buenas Prácticas Agrícolasque en concreto significa mayores controles para la aplicación de fitosanitarios. A partir de ahora, estas prácticas deberán tramitar previamente una autorización electrónica, al tiempo que se estableció la obligatoriedad de incorporar dispositivos que permitan al Estado hacer un seguimiento directo de los trabajos en el campo.

El acto fue encabezado por el jefe de la Casa Gris Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por la ministra de Producción Alicia Ciciliani y representantes de distintas entidades vinculadas al agro (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe y Federación Agraria Argentina, entre otras).

El diagnóstico del Ejecutivo provincial es que hoy el grado de cumplimiento de la Ley 11.273/95es muy bajo, especialmente en lo referente a la receta agronómica, una habilitación que debe hacerse antes de concretar la aplicación. Es por ello que acorde a los nuevos tiempos este trámite tendrá su versión online, vinculado al Registro Único de Producciones Primarias (una especie de censo agropecuario permanente donde se detalla la información de cada explotación santafesina).

"Vamos a poder analizar si lo aplicado tiene coherencia con lo producido, en función de lo declarado por los productores", dijo a Agrofy News el secretario de Agricultura Juan Manuel Medina, quien resaltó que el objetivo del plan es además "aumentar el nivel de capacitaciones para los operarios de maquinas pulverizadoras". Por allí pasará otro de los requisitos: se determinó el plazo de un año para que todos los equipos cuenten con un dispositivo que permita hacer unseguimiento satelital.

Para facilitar el éxito del programa, el gobierno santafesino ya tiene contratado un grupo de 22 ingenieros agrónómos (uno por cada uno de los 19 departamentos más 3 coordinadores regionales), para tener un vínculo directo con municipios, comunas, cooperativas agrícolas y aplicadores. Asimismo, se está terminando de delinear una plataforma virtual para realizar denuncias ante posibles incumplimientos de la normativa vigente.

A propósito del marco jurídico, Ciciliani recalcó que frente a las posturas prohibicionistas, la del gobierno santefesino es una "mirada regulatoria", por ejemplo para promover que los productos utilizados sean de banda verde o que se garantice que no se diseminen por fuera del cultivo."El mundo usa agroquímicos, es mentira decir que no se usan", agregó, al tiempo que sobre el tema de las zonas de exclusión aseveró que se trata de una discusión “inconducente” porque “un día de viento fuerte los productos se pueden esparcir mucho más de lo que puede prever cualquier regulación”.

Si bien se anunció en rueda de prensa este lunes, el plan de Buenas Prácticas Agropecuarias viene desarrollandose desde mediados de año. Según calculó el secretario de Agricultura ya fueron visitadas unas 50 localidades desde junio: “La idea es avanzar gradualmente en el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

Según informó la Casa Gris en un comunicado, el plan presentado tiene como objetivo lograr el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos así como también, facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios, y fortalecer el entramado institucional y la interacción con las entidades del sector. Asimismo, el programa contempla una serie de acciones que tienen por finalidad fortalecer la producción sustentable de alimentos, cuidando la salud del medioambiente y de la población.

El gobierno santafesino viene trabajando el tema de las buenas prácticas agropecuarias como uno de los cuatro ejes de la producción sustentable. En este marco se inscribe el convenio firmado en septiembre pasado con el gobierno de Córdoba, para trabajar políticas homogéneas en esta temática. Según adelantó Ciciliani, esta semana habrá nuevas reuniones entre los titulares de Producción de ambos distritos para avanzar en su implementación.

Fuente: Agrofy