Novedades en el Manejo de Plagas en Soja

La semana pasada se realizó la charla tradicional que lleva adelante “Agronomía San juan” previo al inicio de la siembra de gruesa. Somos Campo estuvo presente y dialogó con los Ingenieros Federico Rodríguez de la firma Fragaria y Fernando Flores del INTA Marcos Juárez. 

En primer lugar, Rodríguez se refirió a la coyuntura que atraviesa el país, definiéndola como una situación difícil, transitando un año inestable y con con un momento de “Preocupación y dudas”, en todos los ámbitos. 

“El mensaje que queremos dar es mantener muy en alto la tecnología a aplicar, lo que nos importa es cosechar granos. También hacemos hincapié en que este uso de tecnología permite el alcance de una gran producción que todo productor espera”, destacó. 

Según remarcó el profesional, Fragaria desde hace 30 años apuesta a los inoculantes y semillas con un vasto recorrido en el mercado, por ello y teniendo en cuenta lo regular que fue el año anterior, entiende que hay poca semilla para siembra y considera que lo que hay debe estar “bien tratado”. 

“La empresa está incursionando en el tratamiento profesional de semillas de la mano de una maquinaria que adquirimos para realizar las labores a campo, está pensado en superficies de medianas a grande y optimizaría los trabajos de optimización y curado”, resaltó el especialista. 

Por su parte, el Ingeniero Flores habló desde su visión en la perspectiva de la campaña en lo referido a plagas, de lo que puede esperarse en los cultivos, dentro del marco de una acción que están llevando a cabo los gobiernos provinciales con las buenas prácticas agrícolas de fitosanitarios. 

“El ambiente fue propicio a pulgones en las distintas etapas de trigo pero no ocurrió. Lo que sí existe es la posibilidad de infestación de chinches en los lotes de trigos y en las arboledas o materiales más precoces. En lo referente a cultivos de veranos, hay que estar atentos al gusano cogollero”, manifestó Flores. 

Finalmente, se refirió a los distintos trabajos de adelanto que realizan en INTA, especialmente al manejo de “Trips”; una plaga que es muy dificultosa por su pequeño tamaño y tal vez el productor no dimensiona, el daño importante que es capaz de generar en la producción”.


Notas Completas: