Elecciones en la SRA: Pelegrina Hasta el 2020

En una ajustada elección que no escatimó dosis de suspenso pues fue la primera puja electoral interna en los últimos 28 años, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Danel Pelegrina, revalidó su mandato hasta 2020.

Esto implicará una continuidad de una linea que hasta ahora no ha ahorrado señales de adhesión a la política agropecuaria y económica del gobierno de Mauricio Macri. No en vano el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, también proviene de la SRA y fue el antecesor de Pelegrina en el cargo gremial, aunque ambos dirigentes mantuvieran entre sí algunos roces personales. 

El triunfo de Pelegrina y su compañero de formula, Carlos Vila Moret, frente a una lista opositora comandada por Alberto Ruete Güemes que hizo un muy buen papel electoral (el conteo salió más o menos 60 a 40%) puede ser leído como “un triunfo del oficialismo”, aunque en rigor de verdad había muchos conspicuos dirigentes cercanos a Etchevehere jugando a favor de la lista alternativa. El principal soporte político de Pelegrina, en este contexto, fue el núcleo de ex presidentes de la SRA conformado por Enrique Crotto, Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati.

“Para mí es un verdadero honor haber sido elegido Presidente de la Sociedad Rural Argentina gracias al voto de los socios de todo el país, a quienes agradezco enormemente por su respaldo y su confianza, que sin duda honraré con mi esfuerzo y dedicación a lo largo de mi gestión. Quiero felicitar también a Compromiso Federal por su buen desempeño y convocarlos a trabajar juntos a favor de la entidad”, expresó el nuevo presidente de la SRA ni bien pudo respirar de alivio ante el ajustado resultado.

Ruete Güemes, desde la oposición, también envió de inmediato señales conciliadoras. En los hechos, entonces, algunos culebrones registrados entre los dirigentes de uno y otro espacio en los últimos tres meses al parecer rápidamente pasarán al olvido y se normalizará la vida institucional. La SRA seguirá “pelegrinando” hasta 2020, cuando ya haya finalizado el primer mandato presidencial de Macri. 

¿Y qué significa pelegrinar? Al parecer no será nada muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora: un apoyo crítico a la gestión presidencial y muy poco acercamiento con el resto de las entidades que en 2008, frente a otros tiempos políticos, conformaron la Mesa de Enlace. Esto, a pesar de lo que diga el propio Pelegrina: “Nuestro país requiere hoy más que nunca de nuestro compromiso en coordinación con las demás entidades que conforman la Mesa de Enlace y con otras organizaciones empresarias locales y del extranjero”, indicó.

En toco caso, frente a un escenario que no preanuncia realineamientos, será interesante ver si Pelegrina y Ruete Güemes activan el trabajo interno pendiente que ambos diagnosticaron durante la campaña electoral. Sucede que ambos coincidieron en la necesidad de profesionalizar muchos de los servicios que presta la SRA a sus asociados, así como en ampliar la base de representatividad de la entidad empresaria más antigua del país entre los productores. 

En rigor, para esta reelección de Pelegrina se movilizaron a votar algo más de 1.200 personas y sociedades agropecuarias, que más allá de su peso económico (en general suelen ser productores tradicionales de gran escala) representan un número ínfimo respecto de los cerca de 200 mil productores agropecuarios que tiene la Argentina.


Fuente: Bichos de Campo