Chañar Se Concientiza Contra la Triquinosis

Luego de la preocupante situación que se dio en Córdoba con más de 400 casos de Triquinosis, la Comuna de Chañar Ladeado y el Instituto de porcinotecnia pusieron manos a la obra y trabajan mancomunadamente en la prevención y concientización de la problemática. 

En primer lugar, conversamos con el Presidente Comunal Matías Dichiara, quien manifestó la intensión principal que es “llegar a toda la población”, para concientizar tanto a comerciantes como consumidores de chacinados de cerdos en la localidad y la región. 

“Tenemos el instituto de porcinotecnia a disposición, donde se pueden hacer análisis de bajo costo, sobre todo para quienes realizan carneadas familiares. Queremos trabajar con carniceros de la zona para concientizar de que hagan los controles y que la responsabilidad es muy importante”, manifestó el funcionario. 

Así mismo, también se dirigió a todos los que consumen este tipo de alimentos, para que lo hagan con cuidado, eligiendo una mercadería controlada y que ostente el sello de calidad y lugar donde fue elaborado. 

Por su parte, Fernando Bessone forma parte del INTA Marcos Juárez y desde hace un tiempo trabaja en el Instituto de Porcinotecnia para Chañar Ladeado. El profesional se refirió a la parte técnica que conlleva a esta problemática. 

En primer lugar, Coincidiendo con Dichiara se refirió a la concientización, sobre todo para los productores de “tras patio”, haciendo hincapié en la “mala alimentación del cerdo”, cuestión que es el hilo conductor ya que consume basura, alimento en mal estado o roedores, siendo los “principales vectores” de la enfermedad. 

Finalmente, envió un claro mensaje: “Invitamos al productor que mande la muestra del tejido, al Instituto de Porcinotecnia, donde se hará la digestión artificial, una práctica muy común que se realiza en 5 horas y en el día obtendrá el resultado. Además, realizaremos un muestreo serológico para ver la situación en la localidad”.


Nota Completa: