Seggiaro «Hay una combinación inversa para los productores»

El Licenciado en Economía Carlos Seggiaro visitó Chañar Ladeado como todos los años, invitado por el Estudio Delrío Fernández y brindó una charla muy interesante sobre las perspectivas económicas. Entre los temas más importantes, manifestó buenos augurios para el agro, pero no tanto para el sector pecuario. 

“Tuvimos una corrección en el tipo de cambio, estamos viendo una devaluación que mejora el precio, los insumos suben pero no en la misma proporción. Para la próxima campaña tenemos márgenes brutos que son muy atractivos, pensando también que en la región pampeana no habrá mucho movimiento de alquileres en los campos”, inició comentando el profesional. 

Sumado a esto, expresó que la hoja de ruta del gobierno argentino en su compromiso con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, expresa que “no puede permitir más este atraso de cambio”, de tal manera que hacia adelante el dólar se seguirá moviendo de manera gradual, permitiendo que se mantenga la competitividad para el sector exportador siendo una buena noticia para los productores. 

Por otra parte, remarcó que para la producción pecuaria el panorama es diferente: “Hay una combinación inversa, lo que para un productor agrícola es un buen escenario para los próximos meses, para uno pecuario la situación es más completa; primero por el aumento de los costos de producción y después porque la mayor parte de la producción ganadera va al mercado interno y el desempeño del mismo apunta a ser muy discreto”. 

Finalmente, Seggiaro dejó un mensaje sobre las tasas de interés para créditos, deslizando que hay que ser “muy cautelosos” en la toma de decisiones, ya que van a permanecer a un nivel muy alto y con ello manejar el tema de endeudamiento. 

“Hoy estamos viviendo un escenario donde inicia una política de ajuste, la cual generará consecuencias en el ámbito político y en la conflictividad social. Es complejo de cara a lo que resta del año, la economía mundial tampoco está de fiesta, es un combo de cosas que habilitan a que uno no pueda ser hiperomptimista”, expresó.




Nota Completa:



Agradecemos a CL3 Cablevisión y a Marcelo Muratori