Riberi: «Se Vienen Tiempos Distintos»

Días atrás conversamos en exclusiva con el Secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba Olden Riberi. El funcionario nos brindó su opinión sobre la idea de relacionar a las provincias de la región centro a fin de buscar soluciones en el tema productivo y además, dio su mirada sobre la actualidad de su provincia. 

“Tenemos una excelente relación humana entre ministerios y secretarias de las provincias dela región centro, esto facilita el dialogo y puesta a punto de programas que no son comunes. Esta es una zona productiva donde la región es una, nos une una unidad productiva en común, seria casi imposible no pensar en conjunto”, deslizó inicialmente. 

Sumado a esto, advirtió que “se vienen tiempos distintos”, puesto que, hoy hay un mundo que comienza a pedir fundamentalmente una solución alimentaria, como el caso de China x que según destacó tiene de millones de “nuevos ricos” con un ingreso superior al medio ingreso norteamericano y se está produciendo la transferencia alimentaria, pasar del arroz a la carne. 

Con respecto a la exportación Argentina expresó: “Este país si se va a abrir al mundo, porque somos capaces de producir más, pero para ello debemos generar medidas de garantías suficientes, como también debemos ser capaces de exigírselas a ellos”. 

Por su parte y brindando una mirada territorial, expuso que nuestra región produce el 70% de los granos del país, siendo “una mesa servida” para que se produzca el agregado de valor necesario, para producir carnes en cantidad y añadió que por ello se debe conservar el protocolo de seguridad como corresponde. 

Situación Actual de la Producción Cordobesa 

El funcionario ganadero expresó sus sensaciones sobre el momento que está atravesando el sector productivo de la provincia que representa, más precisamente el porcino y el bovino. 

“En Córdoba la producción porcina está pasando por un problemita estacional y por cuestiones fuera de las normales como ser la sequía. Ha impactado en el precio del maíz, base fundamental de alimentación de todo sistema intensivo, hay que afrontarlo porque es una cuestión climática que no está en los planes, pero este cambio debemos pensarlo de otra manera”, aseguró. 

Finalmente, brindó un gran mensaje de optimismo: “Estamos condenados al éxito, hay factores externos de consumo y de absorción de producción que de alguna manera, por si o por obligación lo vamos a hacer. Hay que perseverar, con buenas practicas agropecuarias, como las que implementamos; somos la única provincia del país, que premia con dinero constante a los productores que hacen las cosas bien”.