Baja 1,3% el Consumo de Carne Vacuna

El consumo per cápita de carne vacuna en el primer cuatrimestre del año fue de 54,6 kilos por habitante por año (kg/hab/año), y resultó 1,3% menor al de el 2017, según indicó el informe económico mensual que realiza la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Para el presidente de la entidad, Miguel Schiaritti, la "leve" caída del consumo interno es porque "el consumidor, en momentos de crisis, elige el producto que le permite ahorrar, porque los salarios todavía todavía son los del año pasado". 

En el caso de las exportaciones, el estudio sostiene que en enero habían exhibido un crecimiento de 93,4% y en febrero de 70,4%. Así, en el primer trimestre del año el volumen de carne exportada vendido en el exterior creció 69,9% con relación a enero-marzo del año pasado.

Además, mostraron que la faena de hacienda vacuna resultó en abril 2,4% mayor a la del mismo periodo del 2017, pero cuando se corrige la serie por la cantidad de días hábiles -en abril de este año hubo un día hábil más-, se observa que la faena vacuna disminuyó 3% en términos anuales.

Las cifras señalan que en abril se amplió nuevamente la participación de las hembras en la faena total, llegando a 46%, lo que representa un incremento de 12,5% respecto del mismo mes del año pasado. El nivel de exportaciones es del 14,7% de la producción, pero Schiaritti remarcó la posibilidad de llegar al 20% en el corto plazo, según lo que se prometió en la Mesa que presenció el Presidente Macri. 

Según explica el informe, en lo que va del año el mercado interno absorbió 809,4 mil toneladas res con hueso de carne vacuna, es decir, un volumen similar al de enero-abril de 2017, lo que implica que todo el crecimiento de la producción fue absorbido por los mercados externos.