Camusso: «Hay Que Agudizar el Ingenio»

En diálogo con el Médico Veterinario Alejandro Camusso, quien además es uno de los propietarios de la consignataria El Treinta S.R.L., hablamos sobre la situación del sector porcino y las nuevas medidas que perjudicarán al mismo, como lo es el ingreso de carne de cerdo desde Estados Unidos. 

En principio, el profesional deslizó su primera impresión sobre el tema: “Esta medida nos pega y nos desanima, pero hay que esperar a ver diferentes cuestiones: Si se va a concretar de manera total y si los importadores locales lo van a aceptar, si esto aumenta la importación o será sólo un reemplazo, tal vez de lo que se compraba en Brasil”. 

Sumado a esto agregó que estas “Son las reglas del juego” y hay que entender a veces que el mercado funciona así, y a pesar de que nos gusta cuidar nuestro negocio y tratamos de ser proteccionistas para algunas cosas, pero también nos gusta el libre comercio parea otras, pero hay que esperar que no afecte de lleno a la producción. 

Por su parte, mencionó de manera analítica la situación de la actividad en estos meses: “El sector continúa con un crecimiento muy grande, el volumen de cerdos producidos en el país, acompañado de la mano del consumo es muy bueno, se ha expandido mucho, aunque en estos meses estamos un poco ajustados, con un precio con tendencia a la baja y los insumos soja y maíz se han elevado y continúan con una tendencia alcista, lo que disminuye la rentabilidad”. 

RECOMENDACIONES PARA LA LLEGADA DEL INVIERNO

Aprovechando la charla más que interesante, el Dr. Camusso dejó algunos lineamientos pensando en el crudo invierno que se aproxima, sobre todo para tener en cuenta con madres y lechones pequeños. 

“En esta etapa hay que cuidar las madres y darle las mejores condiciones medioambientales y nutricionales. Para los que tienen sistemas tradicionales, recomendamos buena cama de paja de trigo, avena o cebada, eso hace un microclima que levanta la temperatura, logrando que un lechón tenga un ambiente adecuado”, sostuvo. 

Sumado a esto, dijo que en los lechones recién nacidos se debe “estar atento” en las diarreas que suelen producirse en los primeros días, porque un animal adulto lo ataca de una manera pero a los pequeños puede costarles la vida. 

Finalmente, brindó dejó un claro mensaje: “A los productores les digo; No nos desanimemos, hay que promediar los años, quizás tengamos unos meses finos, hay que agudizar el ingenio, mejorar la productividad y eficiencia y acompañar de esta forma la situación, es un sacrificio y esperemos que sea en pos del bienestar del país”. 


Nota Completa: